Sandra Barneda, Paz Padilla, Vicente Vallés y Juan del Val se reúnen con los reyes en el Palacio Real por el Premio Cervantes

  • Diferentes rostros del mundo de las letras se han dado cita en el tradicional almuerzo previo a la entrega del premio.
  • Dotado con 125.000 euros, el Cervantes ha galardonado este año a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi.
Los reyes Felipe VI y Letizia reciben a Paz Padilla en el Palacio Real.
Los reyes Felipe VI y Letizia reciben a Paz Padilla en el Palacio Real.
GTRES
Los reyes Felipe VI y Letizia reciben a Paz Padilla en el Palacio Real.

Los reyes presiden este viernes el acto de entrega del Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), una ceremonia en la que la ganadora, Cristina Peri Rossi, no podrá estar presente por motivos de salud. Sin embargo, este jueves han tenido una cita en el Palacio Real con algunos rostros del mundo de las letras.

Esta ceremonia es una de las más especiales y esperadas desde hace años, pues lleva dos años sin poder celebrarse por la pandemia. Este 2022 no tendrá lugar, como de costumbre, el 23 de abril por el Día del Libro, pues cae en sábado y, por ello, se adelantará al viernes.

Afortunadamente, la Covid ha permitido que la entrega del premio se celebre finalmente y, del mismo modo, esta normalidad también se ha notado en la recepción de los invitados.

Este jueves, el tradicional almuerzo que ofrecen los reyes al mundo de las letras, que precede a la entrega del Premio Cervantes, ha contado con diferentes invitados. Pero, al igual que a la ceremonia del viernes, destacó la ausencia de la ganadora, algo que el monarca ha lamentado "profundamente". Tras esto, la ha definido como una autora "siempre honesta, siempre auténtica y siempre original", además de ser "fiel a sí misma, sin prejuicios y luchadora".

Felipe VI y Letizia sí recibieron en el Palacio Real a otros autores como María Dueñas, Fernando Savater o Javier Castillo, y también a personalidades de diferentes sectores como la política o la televisión -algunos de ellos, también escritores-.

Paz Padilla, que en abril de 2021 publicó El humor de mi vida, fue una de las asistentes, y aprovechó su visita para regalarle su libro a la reina Letizia.

Juan del Val se reúne con los reyes en el Palacio Real.
Juan del Val se reúne con los reyes en el Palacio Real.
GTRES

Juan del Val también se ha citado con los monarcas, pues el marido de Nuria Roca, además de periodista, es un galardonado escritor. El colaborador de El hormiguero recibió el Premio Primavera 2019 por Candela, y su último libro fue Delparaíso, novela publicada en enero de 2021.

Vicente Vallés y los reyes en el Palacio Real.
Vicente Vallés y los reyes en el Palacio Real.
Chema Clares / GTRES

Vicente Vallés, Premio Primavera 2022 por Operación Kazán, ha sido otro de los rostros más mediáticos que ha estado en el Palacio Real.

Sandra Barneda y los reyes en el Palacio Real.
Sandra Barneda y los reyes en el Palacio Real.
GTRES

Del mismo modo, no se ha perdido la cita Sandra Barneda, finalista del Premio Planeta 2020 por Un océano para llegar a ti.

Isabel Díaz Ayuso en el Palacio Real.
Isabel Díaz Ayuso en el Palacio Real.
GTRES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también acudió este jueves al almuerzo para reunirse con los reyes por esta cita tan señalada.

La entrega del Premio Cervantes

El fallo de este premio, el máximo galardón de las letras, tuvo lugar en noviembre, y el jurado se lo otorgó a Cristina Peri Rossi, quien no podrá acudir a la ceremonia y, en su nombre, lo recogerá la actriz Cecilia Roth.

Nacida en Montevideo en 1941 aunque residente en Barcelona desde los años 70, en reconocimiento a "la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros".

Peri Rossi es una de las escritoras más destacadas en lengua castellana y autora de una amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística, traducida a 15 lenguas.

Dotado con 125.000 euros, el Cervantes galardonó así por sexta vez a una mujer, ya que antes solo lo habían obtenido la también uruguaya Ida Vitale (2018), la mexicana Elena Poniatowska (2013), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento