Se buscan jueces: el CGPJ alerta de un "déficit estructural" de casi 200 plazas para 2023 y pide al Gobierno que oferte más vacantes

Imagen para ilustrar la noticia.
Imagen para ilustrar la noticia.
Pixabay
Imagen para ilustrar la noticia.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves reclamar al Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar Llop, que aumente la oferta de plazas en las próximas convocatorias de oposiciones a la judicatura ante "la existencia de un déficit estructural en la plantilla de la Carrera Judicial" que, además, va en aumento.

Bajo los cálculos del órgano de gobierno de los jueces, a finales de 2023 habrán ingresado en la Carrera Judicial 382 nuevos jueces y magistrados, mientras que las plazas vacantes serán 563 (eso sin contar con las unidades judiciales que el Ministerio de Justicia prevea crear para ese año), lo que arroja un déficit de al menos 181 jueces.

Según ha informado el CGPJ, el número actual de plazas vacantes es de 342. Esta cifra incluye los 58 de nombramiento discrecional que no podrán ser cubiertos mientras el CGPJ siga en funciones y a la que también se suman las vacantes que se prevé que se produzcan en los próximos años por jubilación o por el pase a la situación de servicios especiales: unas 60 en lo que queda de 2022 y alrededor de 85 en 2023.

El resultado son 487 vacantes, sin contar las seis plazas correspondientes a unidades judiciales creadas por los decretos 1050/2020 y 1052/2021 (aún no tienen fecha de entrada en funcionamiento) y otras 70 correspondientes a otras tantas unidades judiciales previstas en la programación del Ministerio de Justicia para 2022. Todo ello, sumado a las unidades judiciales que puedan crearse correspondientes a la programación de 2023, deduce un total de 563 vacantes a finales de ese año.

Según arguyen en el comunicado, la situación es "especialmente grave" en los órdenes jurisdiccionales Civil y Social que fueron, por cierto, "los que mayor repercusión han tenido en los efectos de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus y en las medidas adoptadas para enfrentarla", advierten. 

No obstante, estos órdenes jurisdiccionales han sido igualmente castigados por "un importantísimo incremento de la litigiosidad" en los últimos años, "como consecuencia de diversas resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo, entre ellas las relativas a las cláusulas abusivas bancarias en los contratos celebrados con consumidores", apostilla la nota. La litigiosidad ha sido tal, que el nivel de entrada de asuntos en 2021 fue incluso superior al que se registró en los años 2014/2015, cuando aún tenían incidencia en los datos los efectos de la anterior crisis económica. 

Por otro lado, "la distinta evolución las plazas en órganos judiciales (la planta judicial)" y "el número de jueces existentes (el escalafón de la Carrera Judicial)" son otras de las principales causas que esgrimen los altos magistrados para justificar la eminente cifra de vacantes que existe hogaño.

Abuso de interinos

El incremento del número de jueces sustitutos es otro de los aspectos que la Comisión Permanente considera "preocupante" y que evidencia, según el órgano de gobierno de los jueces, el déficit estructural en la plantilla de la Carrera Judicial. En base a sus datos, el número de interinos  ha pasado de 951 en el año judicial 2015/2016 a 1.088 en el actual 2021/2022. Y la previsión para el próximo ejercicio es que los interinos lleguen a 1.166.

"El órgano de gobierno de los jueces observa con preocupación este incremento y considera que la Justicia interina no es acorde con los principios contemplados en el artículo 117 de la Constitución, que establece que la Justicia se administra "por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial", señala su escrito. 

En definitiva, el CGPJ observa que "los datos referidos y los razonamientos expuestos indican una indeseable 'cronificación' de un régimen de excepcionalidad como es el de la justicia interina" y apunta a "la insuficiente dotación de plazas judiciales necesarias en la Carrera Judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento