El Ayuntamiento de Barcelona, ante la huelga de limpieza convocada a partir del domingo: "Pedimos un acuerdo y lo creemos posible"

Uno de los nuevos vehículos eléctricos, este miércoles, junto a la playa del Bogatell.
Uno de los nuevos vehículos eléctricos de limpieza en Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
Uno de los nuevos vehículos eléctricos, este miércoles, junto a la playa del Bogatell.

Preocupación en el Ayuntamiento de Barcelona ante la huelga que ha convocado el personal de limpieza de la ciudad desde las 21 horas del domingo 24 de abril hasta las 21 horas del viernes 29 de abril. La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, ha asegurado este jueves que han "exigido a empresas y trabajadores que se hagan todos los esfuerzos posibles" para llegar a un pacto que evite el paro. "La ciudadanía se merece que no haya esta huelga", ha dicho, y ha añadido: "Pedimos un acuerdo y creemos que es posible y hay tiempo para hacerlo efectivo".

Sanz, que ha afirmado que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna propuesta para mediar en el conflicto, ha señalado –a un año de las elecciones municipales– que la limpieza es una "prioridad de primer nivel" para el gobierno municipal. Ha recordado que se ha hecho un "grandísimo esfuerzo" para tener un nuevo contrato, que supone una inversión de 2.300 millones en ocho años, "la mayor" de España en este ámbito. La plantilla, ha recordado, se ha incrementado con más de 400 trabajadores, y también se han puesto en marcha "nuevas maquinarias".

Por su parte, el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, ha pedido a la ciudadanía que, en caso de que la huelga no se pueda evitar, se apueste "por la reducción de residuos y por el reciclaje".

También ha explicado que han reclamado a la Generalitat unos servicios mínimos que garanticen la salubridad en un contexto de Covid, así como la seguridad viaria, y que tengan en cuenta las "singularidades" de los diversos espacios de la ciudad. Asimismo, han pedido que se ponga especial atención en los alrededores de mercados, escuelas u hospitales. 

El teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, se ha añadido "a la petición de esfuerzo negociador de empresas y sindicatos".

Además, ha dicho que se ha activado el centro de coordinación entre Guardia Urbana, Protección Civil, las áreas de mantenimiento y servicios, de salud, de movilidad y transporte, de comercio y los diez distritos municipales.

Piden que se les actualice el sueldo según el IPC

Con el paro, los aproximadamente 4.000 empleados de limpieza de Barcelona quieren reclamar a las cuatro empresas contratadas por el Ayuntamiento que se les actualice el sueldo según el IPC, algo que no se produce desde 2018. Ha convocado la huelga UGT, el sindicato mayoritario, con el apoyo de CC.OO. y CGT.

El presidente de servicios públicos de la UGT en Cataluña, Ramon Cebrián, ha explicado a 20minutos.es que la actualización del salario según el IPC se realiza a "año vencido". En 2020, no se llevó a cabo por la pandemia. En 2021, tampoco se actualizó, porque el IPC del año anterior fue negativo. En 2022, a pesar de que el IPC de 2021 se acercó al 6%, las empresas (FCC Medio Ambiente SAU, Corporación CLD Servicios Urbanos de Tratamiento de Residuos, Urbaser y Prezero España -antes Cespa-) solo les ofrecen un incremento del sueldo de un 1,5%, con el que no se conforman.

"Aseguran que de ahí no se moverán", ha dicho Cebrián, que ha lamentado que no se llegue a un acuerdo, porque es la primera huelga que han tenido que convocar "desde el año 1982".

Ha considerado que hay un "abuso" de los trabajadores por parte de las empresas y ha exigido "no perder poder adquisitivo". "Nos sentimos ninguneados", ha añadido.

Ha explicado también que pidieron al Ayuntamiento que "presione" a las empresas que tiene contratadas, pero ha afirmado que tienen "poca confianza" en que se llegue a un acuerdo de última hora que evite la huelga.

Si el paro se produce, prevén un seguimiento masivo, ha contado Cebrián. "La gente está dispuesta como nunca en la vida a salir adelante", ha asegurado.

CC.OO., a través de un comunicado, ha tachado de insultantes las propuestas presentadas por parte de la representación empresarial.

Por su parte, CGT ha avisado en otro comunicado de que la huelga "puede provocar el caos". Ha pedido una subida salarial del IPC, mejoras en las condiciones laborales, y eliminar los turnos de siete días seguidos sin descanso con obligatoriedad del descanso mínimo de dos días semanales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento