Se cumplen 50 años del 'Un, dos, tres', el concurso de Chicho Ibáñez Serrador que cambió la televisión en España

'Un, dos, tres', con Mayra Gómez Kemp.
'Un, dos, tres', con Mayra Gómez Kemp.
RTVE

Ahora un concurso interactivo, dinámico, que mezcle humor y cultura con grandes premios y diversas secciones no nos parece algo disparatado, pero hace medio siglo, en los albores de la televisión en España, El Un, dos, tres conjugó todos esos elementos y cambió la televisión de nuestro país para siempre. 

El 24 de abril de 1972 Televisión Española estrenaba el Un, dos, tres… Responda otra vez que durante 10 temporadas se convirtió en una cita ineludible cada semana para millones de espectadores. 

Con motivo del 50 aniversario RTVE dedicará múltiples homenajes al mítico concurso en La 1, La 2, RNE y RTVE Play.

Chicho Ibáñez Serrador fue el genio creador y director del Un, dos, tres, que entre 1972 y 2004 descubrió entre sus presentadores, azafatas o artistas a grandes talentos, algunos convertidos en mitos del cine o la televisión: Kiko Ledgard, Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella, Miriam Díaz-Aroca, José Luis Bach y Luis Larrodera se hicieron cargo de la presentación, mientras nombres como Victoria Abril, Silvia Marsó, Lydia Bosch, Nina o Paula Vázquez empezaban a brillar como azafatas, y Bigote Arrocet, el Dúo Sacapuntas o Ángel Garó, como humoristas.

La 2 ha preparado una completa programación especial para recordar al Un, dos, tres y a Chicho Ibáñez Serrador. Es la oportunidad, además, de volver a ver algunos de los primeros programas que emitió el concurso en los años 70 y 80.

'Un, dos, tres', en 1976, con Chicho Ibáñez Serrador al frente.
'Un, dos, tres', en 1976, con Chicho Ibáñez Serrador al frente.
RTVE

Comenzará el domingo 24 con el Imprescindibles dedicado a Ibáñez Serrador (21.30 horas): el documental Historias para recordar, producción propia de RTVE dirigida por Marisa Paniagua y Carlos Muriana (que trabajaron codo con codo con Chicho en TVE), repasa y valora la trayectoria cinematográfica y televisiva de Chicho Ibáñez Serrador de la mano de grandes nombres del cine que explican sus influencias, como Álex de la Iglesia o Juan Antonio Bayona, y de sus familiares.

El lunes 25, después de Días de cine clásico, La 2 recupera la entrega del Un, dos, tres, El mundo del circo, el último de su primera temporada, presentada por Kiko Ledgard y emitida el 30 de abril de 1973. Y otro momento mágico para la nostalgia será el jueves 28, después de La matemática del espejo: La 2 ofrecerá Las mil y una noches, capítulo del 20 de agosto de 1982, el debut como presentadora de Mayra Gómez Kemp.

El homenaje al Un, dos, tres se completa en La 2 con el Tesoros de la tele dedicado al Un, dos, tres (miércoles 27, después de Documáster) y el Cómo nos reímos con Lo mejor del Un, dos, tres (sábado 30, a las 21:00 horas). Y en La 1, con dos especiales de Viaje al centro de la tele dedicados al mítico concurso, el domingo 24 a las 10:00.

RTVE Play ofrecerá un maratón especial el domingo 24, día del aniversario. 12 horas, a partir de las 12 del mediodía, que recuperarán algunos de las entregas más emblemáticas del Un, dos, tres, como el programa más antiguo conservado de 1972 y presentado por Kiko Ledgard, el estreno de la calabaza Ruperta, el primer programa presentado por Mayra Gómez Kemp y las hermanas Hurtado como Tacañonas, el debut de Nina, el de Jordi Estadella y Miriam Díaz Aroca y el programa de 1992 en el que se dio el mayor premio de la historia del programa. Además, recuperan en mejor calidad esos programas en la plataforma online de RTVE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento