Los regantes de Alicante empezarán a recibir en mayo agua del Júcar a 0,29 euros el metro cúbico

Administración del Estado y regantes han logrado esta semana un acuerdo "histórico", tras años de trabajo, por el que los usuarios de la provincia de Alicante empezarán a recibir en mayo el agua del Júcar al Vinalopó -18 hectómetros cúbicos- hasta final de año a razón de 0,29 euros el metro cúbico. La Generalitat Valenciana ha anunciado que asumirá los costes de explotación, que no serán impuestos a los agricultores.
Los regantes de Alicante empezarán a recibir en mayo agua del Júcar a 0,29 euros el metro cúbico
Los regantes de Alicante empezarán a recibir en mayo agua del Júcar a 0,29 euros el metro cúbico
20M EP
Los regantes de Alicante empezarán a recibir en mayo agua del Júcar a 0,29 euros el metro cúbico

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, ha subrayado este jueves el carácter "histórico" del acuerdo "después de mucho tiempo trabajando para encontrar" un "punto de encuentro" entre Confederación Hidrográfica del Júcar y regantes "y acabar con esta época en la que ha habido choques importantes por parte de usuarios y la CHJ" y con la administración valenciana "intentando hacer de puente" hasta alcanzar el consenso.

Según ha detallado Mollá preguntada por este acuerdo en los pasillos de Les Corts, esto significa "tener la dotación de 18 hm3", con "un segundo componente que no es menospreciable sino que era imprescindible, que era negociar el precio" y que se ha fijado en 0,29 euros el m3, algo que es "completamente asumible por parte de los regantes a tenor además de las circunstancias de los costes energéticos que se tienen".

La consellera ha admitido que el precio ha sido "uno de los caballos de batalla" en este acuerdo ya que el coste del agua que ponía al principio sobre la mesa la CHJ era "completamente inasumible" cuando, además, "los agricultores y regantes están muy tensionados por costes de producción y de los de cultivos".

"No podíamos tener un trasvase, hacer unas obras y tener una dotación si después los usuarios no pueden pagar el precio del agua", ha manifestado Mollà, quien ha indicado que sería "un absurdo". Por tanto, esta cuestión entraba en la negociación y "estamos muy contentos de haber llegado a este acuerdo".

Mollà ha defendido el papel de mediador del Consell, desarrollado "de manera discreta", porque en este tema prefiere "abandonar las épocas de las guerras del agua y de las soflamas", con "muchas declaraciones hacia fuera pero que no consolidaban ningún tipo de acuerdo ni beneficiaban a regantes ni a la sostenibilidad del sistema hídrico".

"GENEROSIDAD"

El presidente de la Comunidad de Usuarios del Medio Vinalopó y l'Alacantí, Ángel Urbina, ha agradecido la "generosidad" de las cuatro partes implicadas: CHJ, Acuamed, regantes y Generalitat, tras la aprobación el pasado mes de marzo en el Consejo de Ministros de un máximo de 0,29 euros el m3 de agua, que se ha rubricado en este acuerdo que permitirá dejar de utilizar sus pozos, que estaban sobreexplotados.

Por ello, ha mostrado su satisfacción porque era "un objetivo deseado por muchos años" y ha confiado, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, en que este "sea el comienzo de la normalización para que todos los años venga el trasvase y sin tener que aprobarlo año a año o cada cinco años como hasta ahora".

"Ha sido un trabajo arduo y muchas veces estábamos hasta desanimados", ha admitido y ha subrayado que ha costado mucho llegar al acuerdo. En esta línea, ha señalado que el trasvase Júcar-Vinalopó han sido 400 millones de euros y aún hay problemas de acabado de ramales del postravase, además del importe destinado por los regantes para modernizar sus fincas.

"Era mucho invertido para no tener una solución correcta", ha manifestado, y ha cifrado en 40.000 los regantes beneficiados del Medio Vinalopó y 25.000 los del Alto, una zona donde "el agua es un factor fundamental, la agricultura es el medio casi único de vida de estos pueblos y era un problema social y económico gordo", además de medioambientales. Urbina ha recalcado que la zona nunca ha recibido ayudas de agua del Estado y han "tirado" de los acuíferos hasta que no han podido más.

Según ha dicho, "tenemos que conseguir que en 2027 se pare de extraer agua de los acuíferos sobreexplotados y la alternativa es el Júcar-Vinalopó", ha dicho, aunque no descarta que se tenga que prorrogar la fecha que establece la directiva marco del agua en alguna zona por los problemas puntuales en tramos.

"Gracias a la generosidad de CHJ, Generalitat, Acuamed y la Junta Central de Usuarios, si nuestros hijos quieren ser agricultores que no sea por falta de agua", se ha congratulado.

Desde el PSPV provincial se ha aplaudido en un comunicado el acuerdo alcanzado: "Es un momento muy importante porque tanto los regantes, que han trabajado y luchado por los intereses de la agricultura de esta provincia, como por los responsables de la CHJ del Júcar y Acuamed, que han mostrado en todo momento capacidad de diálogo y voluntad de encontrar soluciones, se pone fin a un periodo de muchos años de dificultades y problemas en torno al trasvase", ha indicado la portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial, Patricia Maciá.

Los socialistas, que subrayan que han estado "al lado" de los regantes en estas reivindicaciones, consideran que las demandas también de la Generalitat Valenciana "han sido cruciales para que desde el Gobierno central se entendiera que la situación del agua en nuestra provincia requería de soluciones para que el sector de la agricultura siga siendo un factor de riqueza fundamental para la provincia y para España".

"El enorme esfuerzo que los regantes han desarrollado a lo largo de los últimos tiempos ha sido importante y necesario, desde el diálogo y la predisposición a ser flexibles pero exigentes, y el Gobierno central finalmente lo ha entendido", han añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento