La feria del sector del audiovisual ISE espera traer a Barcelona cerca de 60.000 visitantes.

  • El salón ofrecerá una proyección luminosa sobre la Casa Batlló a cargo del artista Rafik Anadol
  • La organización cifra el impacto económico para Barcelona en 300 millones de euros en 2023
Mike Blackman, CEO de ISE, y Roger Bou, director de IOTSWC
Mike Blackman, CEO de ISE, y Roger Bou, director de IOTSWC
AHR
Mike Blackman, CEO de ISE, y Roger Bou, director de IOTSWC

Del 10 al 13 de mayo se celebrará en Barcelona la feria ISE, Integrated Systems Europe, el mayor congreso del mundo dedicado a los productos y las soluciones audiovisuales. Tanto es así que se la compara continuamente con el Mobile World Congress. El CEO de ISE, su máximo responsable, Mike Blackman, afirmó esta mañana en rueda de prensa que estaría “contento alcanzando la cifra de 60.000 visitantes que hubo en el pasado Mobile”. De momento, ya se han registrado 28.000, y Blackman estima que “tan solo un 60% se registra previamente”.

Sobre el impacto económico para la ciudad de un evento así, Blackman no ha querido anticipar una cifra, y cree que “dependerá mucho del tipo de visitante que venga, si es local o internacional”. En este aspecto afirma que “tan solo con el traslado del congreso a Barcelona, tres empresas internacionales ya han abierto sede en la ciudad”. El CEO de ISE sí que se ha aventurado a cifrar ese impacto económico para 2023 en 300 millones de euros y para 2026 en 500 millones.

Al mismo tiempo, Blackman estima que el salón pasará de los 40.000 m² de exposición actuales a los 80.000 m² en 2026.

Asimismo, el congreso prevé que la industria del audiovisual crecerá un 7,2% a nivel global, llegando a los 300.000 millones de dólares en 2026. En España, esa facturación es actualmente de 3.000 millones de euros y crecerá alrededor del 6,2% anual hasta 2026, según los estudios de ISE.

Procedente de Amsterdam

La sede natural de ISE era Amsterdam, pero hace 5 años decidieron recalar en Barcelona. La primera edición, marcada por las restricciones de la pandemia, fue el año pasado, y en la presente edición, se mostrará ya al completo ocupando 5 pabellones de Fira de Barcelona en Gran Vía.

El sector del audiovisual está en constante crecimiento, según Blackman, y ahora aún más ya que “la pandemia ha transformado la manera cómo hacemos las cosas. Desde la oficina a la casa, y todo esto ha sido gracias a los medios audiovisuales”.

Barcelona acogerá a 800 expositores de 120 países, y aunque son 100 menos que los de la última edición realizada en Amsterdam, hay que tener en cuenta que unas 300 empresas asiáticas, chinas en su mayoría, no pueden asistir por restricciones sanitarias locales. Tampoco se permite la presencia de empresas rusas, aunque sí de colaboradores o profesionales de esa nacionalidad.

El salón mostrará las últimas tendencias en campos como entretenimiento, educación, letreros digitales, soluciones para el hogar y edificios inteligentes, espectáculos o seguridad. Según Mike Blackman, lo importante de esta edición es que los visitantes “podrán ver la tecnología de cerca, hablar entre ellos y hacer networking”.

Demostraciones públicas

En otro orden, habrá también demostraciones de hasta dónde se puede llegar con los audiovisuales, y dentro de la feria se podrá asistir a experiencias inmersivas, por ejemplo, vivir la experiencia de un safari, en un espacio de 650 metros cuadrados.

La ciudad también podrá disfrutar de una muestra de estas nuevas tendencias con proyecciones luminosas sobre el edificio de la Fira cada día a las 9 de la noche, y una especial sobre la fachada de la Casa Batlló a cargo del artista Rafik Anadol.

Además de la muestra de productos y los contactos comerciales, ISE ha programado conferencias y coloquios en los que participarán 150 líderes y expertos del sector.

Tecnologías disruptivas

Simultáneamente, se celebrará IOT Solutions World Congress, el mayor evento internacional dedicado a la transformación de la industria a través de tecnologías disruptivas, es decir, innovaciones que dejan obsoletas las tecnologías anteriores produciendo una ruptura brusca. Según su director, Roger Bou, “las empresas de cualquier sector vienen a saber por dónde va a ir la tecnología y cómo va a transformar la industria”.

Los visitantes de ISE podrán acceder libremente a IOTSWC para visitar los 310 expositores que componen la muestra en el Palacio 4. El 70% de las empresas presentes son internacionales y también habrá un programa de conferencias con 200 ponentes. Temas como la transición energética a través del 5G o la realidad virtual o aumentada aplicada a la cirugía, son algunos de los temas que se mostrarán en este congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento