Fumar pocos cigarrillos al día triplica el riesgo de infarto
Reuters Reuters

Científicos noruegos que estudiaron los datos de 43.000 hombres y mujeres han desvelado que incluso fumar poco - menos de cinco cigarrillo al día - triplica el riesgo de morir por un infarto o de cáncer de pulmón.

'En ambos sexos, fumar entre 1-4 cigarrillos al día se asociaba con un aumento significativo del riesgo de morir de un infarto de corazón y de otras causas, y de cáncer de pulmón en las mujeres', dijo el doctor Aage Tverdal del Instituto de Salud Pública de Noruega en Oslo.

El estudio fue publicado en el diario Tobacco Control.

Los investigadores siguieron la pista de datos sanitarios y de mortalidad y de los hábitos con el tabaco de hombres y mujeres, a los que se había detectado enfermedades cardíacas al principio del estudio, desde los años 70 hasta el 2002.

La investigación halló pocas diferencias en el riesgo de morir por cáncer, aparte del de pulmón. Los hombres que fumaban poco tenían tres veces más riesgo de morir de cáncer de pulmón que los que no fumaban.

En las mujeres el riesgo aumentaba hasta cinco veces.

Los peligros del tabaco están bien documentados. Estudios anteriores han demostrado que los fumadores mueren de media diez años antes que los no fumadores, pero abandonar el tabaco, incluso a edades medias, puede reducir el riesgo a la mitad.

También es un factor de riesgo para las enfermedades del corazón y los infartos y eleva las probabilidades de desarrollar una enfermedad degenerativa con el tiempo, que es la principal causa de ceguera en la tercera edad.

Tverdal y su colega el doctor Kjell Bjartveit, coautor del estudio, dijeron que las autoridades sanitarias debían explicar con más énfasis que los fumadores leves también ponen en riesgo su salud.