Bruselas advierte de que la trata de refugiadas ucranianas es "muy real": "Las mafias las quieren explotar o convertirlas en mendigas"

La Asociación YùHé recibe a 44 refugiados de Ucrania llegados este miércoles en autobús
La Asociación YùHé recibe a 44 refugiados de Ucrania llegados este miércoles en autobús
20M EP
La Asociación YùHé recibe a 44 refugiados de Ucrania llegados este miércoles en autobús

La coordinadora contra la trata de personas en la Unión Europea, Diane Schmitt, ha calificado de "muy real", la amenaza que supone el tráfico de las mujeres refugiadas ucranianas y ha hecho un llamamiento a las autoridades para "actuar con eficacia y celeridad".

Durante una sesión del comité del Parlamento Europeo las mujeres y la igualdad de género, Schmitt ha destacado que, antes de la guerra, la ucraniana ya era una de las cinco nacionalidades con más personas afectadas por la trata en Europa. 

Schmitt ha destacado que con la guerra puede ir en aumento y que "cabe esperar que las mafias traten de encontrar nuevas víctimas para la explotación sexual o laboral, o para convertirlas en mendigas que pidan limosna en la calle".

Otra de las cosas que ha recordado la coordinadora, es que la mayoría de los cinco millones de refugiados ucranianos que han llegado a la UE son mujeres y niñas, objetivos más buscados en el comercio de personas.

Captación y trafico de refugiadas 

Según datos que Schmitt ha presentado, el 75 % de las víctimas de trata en todo el mundo son mujeres, aumentando la cifra al 92 % las que sufren explotación sexual.

Desde el órgano europeo advierten de la presencia de traficantes en algunos de los puntos más concurridos a la llegada de mujeres refugiadas en la UE, como estaciones de tren, y pidió extremar las precauciones.

Schmitt ha dejado claro que hay que estar alerta en estas situaciones ya que "la mayor parte de los que quieren ayudar tienen unas intenciones excelentes, pero no todos".

Prevención e inserción social

Por otro lado ha aplaudido las campañas de concienciación sobre el terreno que están haciendo los Estados miembros y las entidades humanitarias. 

Aunque ha remarcado también que la trata de personas cada vez más se lleva a cabo a través de Internet y las redes sociales, un terreno poco vigilado.

Para solucionarlo, la coordinadora europea apunta a que "debemos mantener un diálogo con las empresas tecnológicas para reducir la captación de mujeres a través de Internet" y que "si les proporcionamos acceso a trabajo, a la educación y a la sanidad, se reduce el riesgo".

Con todo, Schmitt, defendió la necesidad de "reducir la vulnerabilidad de las refugiadas" y, en este sentido, elogió la decisión de Bruselas de otorgarles, un estatus de protección temporal para blindar su acogida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento