El director del Banco Mundial alerta de una "catástrofe humana" por la crisis de alimentos

El presidente del Banco Mundial, David Malpass.
El presidente del Banco Mundial, David Malpass.
ERIK S. LESSER / EFE
El presidente del Banco Mundial, David Malpass.

El mundo afronta una "catástrofe humana" por una crisis alimentaria derivada de la guerra en Ucrania, crisis que ha llevado a un incrementado de los precios de las materias primas, indicó el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, a la BBC.

En una entrevista con esa cadena británica, Malpass, a cargo de la institución encargada del alivio global de la pobreza, advirtió de que los aumentos récord en los precios de los alimentos pueden empujar a cientos de millones de personas a la pobreza y a una peor nutrición.

Alza de los precios en todos los alimentos

"Es una catástrofe humana, lo que significa que la nutrición baja. Pero también se convierte en un desafío político para los gobiernos que no pueden hacer nada al respecto, no lo causaron y ven que los precios suben", indicó el director.

Según el BM, los precios de los alimentos podrían verse incrementados en un 37%, un alza que se "magnifica" para las personas que no tienen recursos, pues "comerán menos y tendrán menos dinero para cualquier otra cosa, como la educación. Y eso significa que es realmente un tipo de crisis injusta".

Los incrementos de los precios están "afectando a alimentos de todo tipo, (como) aceites, granos", señaló el directivo.

El director del BM también advirtió de una "crisis dentro de una crisis" que surge de la incapacidad de los países en desarrollo para pagar sus grandes deudas de la pandemia, en medio del aumento de los precios de los alimentos y la energía.

"Esta es una perspectiva muy real. Está sucediendo en algunos países, no sabemos hasta dónde llegará. Hasta el 60% de los países más pobres en este momento están agobiados por la deuda o corren un alto riesgo de endeudarse", dijo.

"Tenemos que estar preocupados por una crisis de deuda" y "encontrar formas de reducir la carga de la deuda para los países que tienen una deuda insostenible", agregó el directivo en la entrevista, realizada al margen de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento