• Ofrecido por:

Autismo España apuesta por la investigación, el empleo y la vejez de calidad para personas con TEA ante la Conferencia de Europa

Confederación Autismo España foto archivo
Confederación Autismo España foto archivo
CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA
Confederación Autismo España foto archivo

El trastorno del espectro autista es una discapacidad que puede provocar problemas sociales, de comunicación y conducta significativos. Atender a las personas con TEA  y crear un entorno más inclusivo y de calidad es tarea de todos. Así lo cree la Asociación Autismo España, que busca en la Conferencia de Europa un futuro con mayor garantía de empleo y vejez. 

En colaboración con AUCAVI, entidad socia, busca asistir las necesidades y dificultades de las personas con autismo y sus familias. Para ello lleva ante la COFOE, cuatro propuestas con las que pretende un futuro de calidad para las personas con autismo. 

Las ideas planteadas en la conferencia se centran en buscar e investigar la detención de casos de TEA, dar calidad de vida a las personas autistas durante la vejez, una etapa desprotegida a ojos de la sociedad y por último lograr una mejora en la inserción en la vida laboral.

Investigar para conocer 

En la última década se ha experimentado un incremento notable sobre el conocimiento en relación a este tipo de trastornos. No obstante, dicha investigación resulta compleja y exigente.

Por eso desde la asociación proponen 4 claves: fomentar, promover, favorecer y contribuir. Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación para incrementar el conocimiento sobre las necesidades de las personas autistas. 

Promover el desarrollo de las herramientas que ayuden a la inserción laboral. Favorecer la actualización y divulgación de materiales en distintas áreas con el fin de una mejor práctica profesional.

Y contribuir al desarrollo de plataformas nacionales e internacionales que promuevan los avances científicos en la intervención que recibe el colectivo en los diferentes ámbitos de sus vidas.

PROPUESTA: Mejora de la investigación sobre el autismo

Conocer para prevenir 

En los últimos treinta años el aumento de casos de autismo se ha incrementado, sin embargo esto no se ha visto respaldado, con una mejora de la información sobre el colectivo sus necesidades.

Para abarcar la brecha entre estos dos puntos, AUCAVI insiste en la importancia de disponer de datos que permitan tener información sistematizada, actualizada y contrastada sobre las personas con TEA en nuestro país y en Europa.

Con esta idea consideran también importante identificar como se ha visto afectada la población con TEA por la covid-19, para poder establecer medidas de prevención del contagio, protocolos de actuación y recursos públicos.  

Una medida impulsada para evitar posibles rebrotes o situaciones de crisis como la actual guerra en Ucrania. Todo con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de las personas con TEA.

PROPUESTA: Mejorar el sistema de recogida de cifras y datos 

Un futuro laboral igualitario

Las personas con TEA conforman uno de los colectivos con mayor dificultad para la inserción laboral, una realidad que choca con lo previsto por la Estrategia Europea de Discapacidad y por la Convención internacional de los derechos de las Personas con Discapacidad. 

Ante este margen de desigualdad, desde Autismo España quieren que se adapte y regule la normativa de empleo para que tenga en cuenta las características de las personas con TEA en su incorporación al mercado de trabajo.

Se trata de fomentar su incorporación al mercado de trabajo junto con las  medidas que lo faciliten. Para ello proponen también programas de empleo de colaboración social con entidades públicas que ofrezcan alternativas flexibles y faciliten empleo y formación.

PROPUESTA: Acceso y mantenimiento del empleo para personas con TEA 

Envejecimiento activo y de calidad

La vejez es una de las etapas de la vida que más cuidados y atención necesita, una premisa que dista de la realidad que viven las personas mayores. Sí las personas de este colectivo además sufren discapacidad, la brecha es aun mayor. 

Los estudio y la previa investigación que permita una mayor calidad de las personas mayores, en el caso de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo son prácticamente inexistentes. 

Hasta el momento las investigaciones en relación a los TEA se han centrado fundamentalmente en las etapas infantiles y juveniles. Esto deja a las las personas mayores solas ante una etapa de su vida en la que más ayuda necesitan. 

Desde Autismo España, promueven crear y desarrollar sistemas de apoyo, que fomenten recursos para cubrir preferencias y necesidades. Una idea que requiere incrementar el conocimiento sobre la etapa de la vejez en personas con TEA.

Para ello, es necesario contar con sistemas de apoyo especializados que garanticen una calidad de vida en esta etapa y ayuden a las familias de estas personas con el fin de garantizar esa calidad óptima de vida.

PROPUESTA: Envejecimiento y vida comunitaria

La Conferencia sobre el Futuro de Europa ofrece la oportunidad para que asociaciones como Autismo España tenga un altavoz con el que hacer oír no solo sus propuestas, sino también, a las personas con Autismo y elevar sus oportunidades para que tengan una vida integrada en sociedad sin obstáculos ni barreras.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento