Sánchez llega a Kiev para reunirse con Zelenski: "Conmovido al comprobar el horror y las atrocidades de la guerra de Putin"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen (d), junto a la viceprimera ministra de Ucrania de Asuntos Europeos, Olha Stefanishyna (c).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen (d), junto a la viceprimera ministra de Ucrania de Asuntos Europeos, Olha Stefanishyna (c).
Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen (d), junto a la viceprimera ministra de Ucrania de Asuntos Europeos, Olha Stefanishyna (c).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "conmovido" tras haber podido constatar de primera mano las "atrocidades" cometidas por Rusia en la localidad de Borodianka.
EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a Kiev, la capital de Ucrania, donde se reunirá con su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, a quien le trasladará el apoyo de España al país que lleva siendo invadido por la Rusia de Vladimir Putin desde el pasado 24 de febrero. Así lo han confirmado fuentes de Moncloa.

Según estas fuentes, el presidente del Ejecutivo ha llegado a Kiev antes de las nueve de la mañana. Lo ha hecho, además, junto con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Ambos mantendrán este jueves la reunión con Zelenski y, tras ello, los tres realizarán una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.

Antes de dicha reunión, Sánchez ha visitado junto con la vicepresidenta de Ucrania, Iryna Vereshchuk, el pueblo de Borodianka, situado a 50 kilómetros de Kiev que ha sido arrasado por el ejército ruso. "Conmovido al comprobar en las calles de Borodianka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin. No dejaremos solo al pueblo ucraniano", ha señalado.

Desde Moncloa no dan más detalles sobre qué actividades albergará el viaje de Sánchez esgrimiendo cuestiones de seguridad. "A lo largo del día iremos ofreciendo más detalles e informando sobre el viaje del presidente a la capital ucraniana", añaden dichas fuentes.

Así, todavía no se sabe si el viaje del presidente podrá asistir a la apertura de la embajada española en Kiev, que todavía no tiene fecha pública. Este hecho fue anunciado este lunes por el propio Sánchez, que dio como fecha "los próximos días". La reapertura de la embajada también es una decisión que han tomado otros países europeos. Cabe recordar que el personal de legación diplomática española y su embajadora, Silvia Cortés Marín, fueran evacuados el pasado 25 de febrero ante la invasión rusa.

Con todo, el objetivo del viaje es reafirmar el compromiso de España con este país y mostrar su solidaridad ante la agresión de la que están siendo objeto por parte de Rusia, según afirmó la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, el martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, ayer mismo el presidente declaró que trasladará al presidente ucraniano Volodímir Zelenski "el compromiso rotundo de la sociedad española con la paz". Así lo dijo en una visita al centro de refugiados ucranianos situado en Málaga, donde dio cifras sobre las las personas a las que se ha acogido. El presidente cifró en torno a 134.000 los ucranianos llegados a España desde el inicio de la guerra, de los cuales alrededor de 64.000 ya han recibido la autorización de protección temporal. "En torno a un 72% de las personas que llegan de Ucrania son mujeres y un 37% son menores de 18 años", detalló Sánchez.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, explicó este miércoles que la entrada del país en la Unión Europea es una prioridad para ellos. "Por los ciudadanos que están dispuestos a proteger su tierra de los invasores rusos", explicó.

Otros líderes europeos ya han viajado

Hay otros líderes políticos de otros países que ya se han trasladado a Kiev para verse con Zelenski. Los primeros en desplazarse personalmente a Kiev fueron los dirigentes de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa; y de República Checa, Petr Fiala. Viajaron a mediados de marzo, a título personal, aunque informaron previamente a la UE.

Por parte de las instituciones de la UE, viajó en primer lugar -el 31 de marzo- la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que abrió el camino a la responsable de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior de los Veintisiete, Josep Borrell. Ya en abril, también han viajado a la capital ucraniana los primeros ministros de Eslovaquia, Eduard Heger, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, así como el primer ministro británico, Boris Johnson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento