Israel vuelve a atacar Gaza tras el segundo cohete lanzado desde la Franja esta semana

  • El proyectil de las milicias palestinas impactó en el patio de una residencia en la ciudad israelí de Sderot.
  • ​El ataque israelí se dirigió a "objetivos militares" y habría alcanzado una zona cercana al campamento de Bureij.
Un manifestante palestino se enfrenta a los soldados israelíes durante una protesta cerca de Nablus, en Cisjordania.
Un manifestante palestino se enfrenta a los soldados israelíes durante una protesta cerca de Nablus, en Cisjordania, este martes.
ALAA BADARNEH / EFE
Un manifestante palestino se enfrenta a los soldados israelíes durante una protesta cerca de Nablus, en Cisjordania.

Milicias palestinas de la Franja de Gaza lanzaron este miércoles un cohete hacia territorio israelí, el segundo en tres días, en un contexto de elevada tensión en la región, que incluyó nuevos incidentes en Jerusalén durante la jornada, informa Efe.

Horas después, las Fuerzas de Defensa de Israel informaban de que, como represalia al lanzamiento del cohete desde Gaza, aviones de combate israelíes atacaron "un puesto militar" en la Franja que conduce a una estructura subterránea central con "materias primas para fabricar motores de cohetes", según señalaron en un comunicado, recogido por Europa Press.

Medios locales indicaron que el ataque israelí alcanzó una zona cercana al campamento de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza. Por el momento se desconoce si hay heridos.

El lanzamiento del proyectil palestino fue confirmado por el Ejército israelí, que hizo sonar las alarmas antiaéreas en las comunidades de Israel cercanas a Gaza.

Si bien el comunicado castrense no ofreció más información más allá de confirmar el lanzamiento, un portavoz policial precisó que el cohete impactó en el patio de una residencia en la ciudad israelí de Sderot, la más cercana al enclave.

Según la Policía, no se registraron heridos producto del impacto, pero medios locales señalaron que el cohete causó daños a la casa y que cuatro personas fueron atendidas por estrés.

Este lanzamiento llega dos días después del disparo de otro cohete el lunes por la noche, que fue interceptado por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro y representó el primero en siete meses.

A ese proyectil, que fue disparado junto a otro que cayó dentro de territorio gazatí, le siguió el habitual bombardeo de represalia israelí, que no causó heridos y que tuvo como objetivo posiciones militares del movimiento islamista Hamás, que controla el enclave desde 2007.

Nuevos enfrentamientos en Jerusalén

El incidente de este miércoles por la noche llega tras una nueva jornada de tensión en la región, donde este miércoles se volvieron a registrar enfrentamientos entre israelíes y palestinos, principalmente en la ciudad de Jerusalén.

La violencia comenzó por la mañana con choques entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad en la Explanada de las Mezquitas, en el Este ocupado de la ciudad, y continuaron durante la tarde, sobre todo en el marco de una marcha de judíos ultraderechistas que intentaron llegar al barrio musulmán de la Ciudad Vieja y cuyo paso fue interrumpido por la Policía.

Jerusalén registró este miércoles una nueva jornada de incidentes entre israelíes y palestinos, incluyendo una marcha de judíos ultraderechistas que portaron banderas israelíes al grito de "venganza", en alusión a los ataques de palestinos contra israelíes de las últimas semanas, que ocasionaron 14 víctimas mortales. La marcha fue interrumpida por la Policía, desencadenando algunas escaramuzas.

Durante los últimos días, una serie de enfrentamientos en la Explanada, sagrada tanto para musulmanes como para judíos, y un aumento de las visitas de judíos religiosos -que tienen prohibido rezar ahí-, generaron la condena de varios países árabes además de fuertes amenazas por parte de las milicias de Gaza.

El actual repunte de tensión comenzó hace casi un mes con una serie de ataques en territorio israelí, que dejaron un saldo de 14 víctimas y fueron seguidos por extensas redadas del Ejército en Cisjordania ocupada, donde desde entonces ya han muerto más de una veintena de palestinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento