¿Cuánto tardas en pagar la hipoteca? El tiempo varía según la comunidad en la que vives

Años de salario bruto íntegro para pagar una vivienda en 2021.
Años de salario bruto íntegro para pagar una vivienda en 2021.
Fotocasa/Infojobs

En un periodo de inflación histórica, los salarios españoles son cada vez menores, y en consecuencia aumenta el tiempo que se tarda en pagar una hipoteca. Descartando la idea de que el salario debe triplicar el precio de la vivienda, un informe elaborado por las plataformas inmobiliarias Fotocasa e Infojobs ha arrojado luz sobre el tiempo que tarda un ciudadano medio en pagar la hipoteca de su casa. 

El estudio concluye que el español medio tendrá que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6,2 años para pagar la hipoteca de su vivienda de 80 metros cuadrados comprada en 2021. Esto supone un incremento de dos meses respecto a los resultados del informe que realizaron el año anterior.

En 2021 los sueldos de los españoles descendieron un 2,5% y el precio de la vivienda de segunda mano subió un 1,7%. En 14 comunidades autónomas el tiempo que se tarda en pagar una vivienda ha aumentado en 2021. Solo en Asturias y Navarra el periodo se redujo.

Solo en el 40% de las provincias la hipoteca cuesta menos de cinco años de salario

“De momento”, relata el informe, “en 2022 estos leves incrementos en el precio de la vivienda de venta van a continuar”. Teniendo en cuenta los datos del año pasado, solo en el 40% de las provincias la hipoteca cuesta menos de cinco años de salario íntegro. 

Los habitantes de Baleares, Madrid y País Vasco se llevan la peor parte, y tardarán más de 9 años de sueldo en costearse su vivienda. Por otro lado, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia son las comunidades más favorecidas, pues sus ciudadanos deberán dedicar menos de cinco años de sueldo en pagar sus casas.

Las comunidades más caras en relación al sueldo medio

En seis de las 17 comunidades autónomas del Estado español los habitantes deberán dedicar (de media) más de 6 años de sueldo íntegro en pagar su hipoteca. Las hipotecas más difíciles de pagar son las de las viviendas de Baleares (9,8), Madrid (9,4) y País Vasco (9,1). La cuarta comunidad más cara es Cataluña, donde el plazo es de 8,2 años. Después está Cantabria (6,5) y finalmente, Canarias, donde el plazo es igual al de la media española: seis años y dos meses.

Las comunidades que pagan menos de 6 años de sueldo

Hay un total de once comunidades autónomas en las que el precio de la hipoteca es menor que el sueldo medio de seis años. Entre ellas las más caras son Andalucía y Galicia, que rozan los seis años de salario y se quedan en cinco años y casi once meses. 

Tras ellas están Aragón (5,6), Asturias y La Rioja (5,3), Castilla y León y Navarra (5,2) y la Comunidad Valenciana (5,0). Solo en Murcia (4,1), Castilla-La Mancha y Extremadura (4,0) el precio de la hipoteca está por debajo de los cinco años de sueldo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento