¿Los profesores tienen que llevar la mascarilla puesta mientras dan clase?

Una maestra de cuarto de primaria del colegio Vistarreal de Molina de Segura, que ha escolarizado a cuatro niños ucranianos que huyeron de la invasión rusa, ayuda en clase a Margot de 10 años, una de las niñas escolarizadas en el colegio.
La mascarilla deja de ser obligatoria en colegios.
EFE/Marcial Guillén
Una maestra de cuarto de primaria del colegio Vistarreal de Molina de Segura, que ha escolarizado a cuatro niños ucranianos que huyeron de la invasión rusa, ayuda en clase a Margot de 10 años, una de las niñas escolarizadas en el colegio.

Este miércoles 20 de abril ha entrado en vigor la medida que pone fin al uso obligatorio de mascarillas en espacios interiores, salvo en determinadas excepciones, como un paso más para flexibilizar las restricciones sanitarias y volver a la normalidad previa a la pandemia.

En este sentido, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba hoy el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarilla. Sin embargo, desde Sanidad continúan recomendando un uso responsable en determinados colectivos de la población, como mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, embarazadas o, en este caso, profesores con riesgo de vulnerabilidad.

¿Es obligatorio? ¿Cuándo se recomienda su uso?

Por tanto, seguirá siendo obligatoria en varios supuestos: centros, servicios y establecimientos sanitarios; centros sociosanitarios, y en medios de transporte públicos. Entonces, habrá que portar mascarilla en hospitales, centros de salud, farmacias, clínicas dentales, ópticas o cualquier otro espacio sanitario o que ofrezca este tipo de servicios.

¿Y en los colegios? La obligatoriedad de usar mascarilla en el ámbito educativo también desaparece. Ni el alumnado, ni los profesores estarán obligados a llevar este elemento en un centro educativo, al no aparecer reflejado como un supuesto en la normativa. De hecho, la Generalitat de Cataluña se adelantó un día publicando una resolución en la que indicaba que desde el martes 19 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa, el alumnado de Primaria y Secundaria no estaría obligado a utilizar mascarilla dentro del aula. 

La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, matizaba en rueda de prensa este martes tras la reunión del Consejo de Ministros que dejará de ser obligatoria a nivel nacional. "Por lo que se refiere a los ámbitos escolares, significarles que no se usará en ningún caso. Las mascarillas dejarán de ser obligatorias, ya no lo eran en los recreos y, ahora, en todos los ámbitos de centros educativos", subrayaba Darias.

Sí se recomienda un uso responsable en colectivos vulnerables o personas con factores de riesgo. Por ello, la normativa establece una recomendación para todas aquellas personas "con una mayor vulnerabilidad ante la infección por covid" para que mantengan la mascarilla "cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento