El reto de la 'economía plateada': País Vasco y Navarra, las comunidades con menos parados mayores de 55 años y Canarias, la que más

  • La Fundación MAPFRE presenta su ranking de territorios por la economía sénior 2021, donde plasma qué territorios españoles son más amables con los mayores de 55 años dependiendo de varios indicadores. 
Principales datos sobre la economía sénior española
Principales datos sobre la economía sénior española
Carlos García Kindelan

Vivir en España es sinónimo de esperanza de vida, pero, dependiendo de la comunidad autónoma, a la edad de 55 años puede ser antónimo de trabajo y expectativas laborales. En la actualidad, 1 de cada 5 trabajadores españoles es sénior- 4,1 millones en 2021-, aunque, desde la crisis económica de 2008, la cifra ha ido decreciendo hasta triplicar la tasa de parados sénior en algo más de una década. Aquí, cada territorio es un mundo: País Vasco (6,8%) y Navarra (7%) son las regiones que menos parados mayores registran, mientras que Canarias (19,6%) y Extremadura (17,35%) son las que más sufren esta lacra. Todas las comunidades, sin excepción, se enfrentan al reto conocido como  'economía plateada'.

Son algunas de las conclusiones que ha extraído el Ranking de territorios por la economía sénior 2021elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación MAPFRE  y que ha sido presentado este miércoles por los directores de la investigación, Juan Fernández e Iñaki Ortega, con la inauguración de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez

El informe, nutrido con más de 400 datos extraídos de diversas fuentes oficiales, pone de manifiesto que no todas las comunidades autónomas ofrecen las mismas condiciones y oportunidades a las personas mayores de 55 años en términos de participación social, pensiones, espacios públicos e infraestructura y servicios Sociales y sanitarios (las seis dimensiones que aborda la investigación). Las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla han sido excluidas del análisis por falta de datos. 

Baleares, la comunidad con más esperanza de vida: 83,4 años 

Las conclusiones sobre el indicador demográfico en personas sénior resultan de especial relevancia  para las comunidades al tener en cuenta que este grupo de edad representa una cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y hasta el 60% del consumo nacional. Y este es solo el principio: según apunta el informe en sus conclusiones preliminares, para 2050, el 50% de la población española tendrá 55 o más años. 

En este campo, concretamente en lo referente la esperanza de vida, Baleares lidera el ranking con 83,4 años de media, siendo Castilla- La Mancha la región que ocupa el último puesto de esta lista con 81,2. Aunque los datos pueden inducir a engaño, Galicia figura a la cabeza entre las comunidades con una esperanza de vida más alta a los 65 años,  21,5 años, pero se encuentra, al mismo tiempo, en el vagón de cola en lo que a esperanza de vida 'en buena salud al nacimiento' se refiere, con 47,77 de media. 

Precisamente, la dicotomía gallega ha sido utilizada por Ortega para evidenciar en su intervención que "nadie debe alegrarse en exceso porque su comunidad se localice en los puestos más altos en un indicador porque, luego, pueden estar los últimos en otro". 

Los vascos son los que más pensión media reciben y los extremeños los que menos, con casi 500 euros de diferencia 

Al tiempo, el codirector del informe ha comentado, entre risas de los asistentes, que, sin "pretender hacer una 'bilbainada'"- el autor es vasco-, País Vasco (6,8) es, junto a Castilla-La Mancha (4,6) y Galicia (2,2), la región que más número de viviendas ostenta para alojamiento de mayores por cada 10.000 habitantes mayores de 65 años. En este indicador de espacios públicos e infraestructuras, Extremadura es la región que alberga más centros de día por 10.000 habitantes mayores de 65 años. 

Baleares también triunfa con el promedio de edad más alta de jubilación (63,4), le siguen muy de cerca Navarra y La Rioja (ambas con 63). Aunque en materia de pensiones, resulta aún más clarificador la brecha de casi 500 euros que existe entre pensión media de los mayores vascos (1.460,08 euros) y la de sus homólogos extremeños, que son los que menos pensión perciben en España, con apenas 1.000 euros. 

En la imagen de izquierda a derecha: Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE; Clara Bazán, directora de Seguros y Previsión Social de Fundación MAPFRE; José Manuel Inchausti, vicepresidente de MAPFRE y CEO de MAPFRE Iberia; Isabel Rodríguez, Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno; Elena Sanz, patrona de Fundación MAPFRE y directora general de Personas y Organización de MAPFRE; Iñaki Ortega, consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE; y Antonio Guzmán, director de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE.
En la imagen de izquierda a derecha: Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE; Clara Bazán, directora de Seguros y Previsión Social de Fundación MAPFRE; José Manuel Inchausti, vicepresidente de MAPFRE y CEO de MAPFRE Iberia; Isabel Rodríguez, Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno; Elena Sanz, patrona de Fundación MAPFRE y directora general de Personas y Organización de MAPFRE; Iñaki Ortega, consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE; y Antonio Guzmán, director de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE.
MAPFRE

Madrid es la región de España dónde más oportunidades de trabajar tiene una persona mayor de 55 años y ostenta así la mayor tasa de actividad para los sénior. En materia de empleo y oportunidades, Cataluña cuenta, en cambio, con el mayor número de autónomos sénior, un total de 92.235 trabajadores. 

Por otro parte, la capital de España es líder en cuanto a personas atendidas en servicios de ayudas a domicilio por 10.000 habitantes de más de 65 años (1563,66) o tasa de cobertura media de servicios asistenciales. Cabe señalar, sea como sea, que Madrid, como País Vasco o Castilla y León, es uno de lo territorios que cuenta con más recursos económicos a la hora de ofrecer asistencia a los mayores.

La participación social, entendida como el indicador que refleja el número de representantes políticos mayores de 55 años (alcaldes, diputados, consejeros), así como los electores del mismo tramo de edad, arroja datos muy singulares. Comunidad Valenciana es la región que más alcaldes mayores de 55 años tiene en sus primeras cinco ciudades (80%), siendo Madrid la que menos (0%). Este aspecto se contrapone con la edad de los votantes, ya que la comunidad madrileña es, detrás de Andalucía y Cataluña, una de las zonas con mayor porcentaje de electores mayores de 55 años, casi dos millones.

A este respecto, Juan Fernández Origen ha planteado si las comunidades con políticos más jóvenes serán capaces de entender en el futuro las necesidades de una sociedad donde el peso de los sénior es cada vez mayor. Como ha explicado en su turno de palabra, "el envejecimiento poblacional es una realidad tan objetiva como inevitable, igual que lo son el cambio climático o la revolución digital". "Es imposible cambiarlo, solo podemos acompañarlo de la mejor forma posible", ha remachado. 

"La mejor salida para un sénior es ser autónomo"

En declaraciones a 20minutos, el director de la investigación y doctor en Economía Iñaki Ortega denuncia que actualmente exista un sesgo infundado a la hora de contratar a mayores de 55 años. "A lo largo de la historia, ser mayor significaba más sabiduría, más experiencia. Ahora, fruto de la tecnología, pensamos, equivocadamente, que ser mayor significa que está obsoleto tecnológicamente". 

Los sénior cuentan con una capacidad relacional en aspectos de desarrollo de negocio superior a la de los jóvenes"

Además de opinar que esa concepción "no está basada en datos", Ortega cree que nunca ha habido mejor momento para que trabajen los sénior, teniendo en cuenta que "el trabajo hoy no es físico y podrían estar trabajando durante más años".

En un mensaje a todos los sénior de España, Ortega les recomienda la salida de convertirse en autónomos, a sabiendas de que 1 de cada 3 autónomos españoles es mayor de 55 años. Más específicamente, les aconseja buscar oportunidades de ámbito comercial, donde los mayores "tienen una capacidad relacional en aspectos de desarrollo de negocio que no tienen los jóvenes". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento