La metalurgia Azovstal: el último reducto ucraniano donde se refugian un millar de civiles y un grupo de militares en Mariúpol

La planta de acero Azovstal, en Mariúpol, Ucrania, tras un bombardeo del ejército ruso el 18 de abril de 2022, en una captura de un vídeo tomado por un dron.
La planta de acero Azovstal, en Mariúpol, Ucrania.
AYUNTAMIENTO DE MARIÚPOL / EFE
La planta de acero Azovstal, en Mariúpol, Ucrania, tras un bombardeo del ejército ruso el 18 de abril de 2022, en una captura de un vídeo tomado por un dron.
Rusia bombardea la planta de acero de Azovstal, refugio de civiles en Mariúpol
Externos

En el día 56 de la guerra en Ucrania, todas las miradas están puestas en la fábrica de acero de Azovstal. Es la metalurgia en cuyo interior resiste el último grupo de soldados ucranianos en la asediada ciudad sureña de Mariúpol. Además, sus sótanos sirven de refugio para un millar de civiles que ha sufrido fuertes bombardeos rusos. Las miradas están puestas en la planta de Azovstal este miércoles ya que Rusia ha lanzado un segundo últimatum a las tropas ucranianas reclamando su inmediata rendición.

Azovstal es una siderurgia y metalurgia que se estableció en 1930 en Mariúpol y comenzó la producción de acero en 1935, con la puesta en marcha del primer horno basculante en la URSS.  Durante la Segunda Guerra Mundial, las operaciones se vieron obligadas a detenerse en 1941 cuando la Alemania nazi ocupó Mariúpol. En septiembre de 1943, tras la liberación de la ciudad, se reconstruyó la planta. 

"Hay muchos civiles. (...) Principalmente son ciudadanos de edificios cercanos destruidos y muchos trabajadores de plantas metalúrgicas"

Desde el principio de la invasión de Rusia a Ucrania, Azovstal ha sido objetivo prioritario de las tropas de Putin. Ya en marzo comenzaron los bombardeos a esta zona industrial de Mariúpol, que también desde el principio ha servido de refugio de civiles, casi todos trabajadores de la industria y sus familias, así como de instalación militar, en la que ha establecido su campamento base, por ejemplo, el Batallón Azov.

El Batallón Azov se originó en Patriotas de Ucrania, una organización ultraderechista creada en 2005 por Andriy Biletsky, que integra a miembros de grupos nacionalistas de extrema derecha y neonazi.

Civiles refugiados en el sótano

El vicealcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Sergei Orlov, ha alertado este miércoles, 20 de abril, de que hay "muchos" civiles refugiados en la acería de Azovstal y ha negado que sea posible que abandonen el edificio, a pesar de las reclamaciones de Rusia para que evacuen en lugar a través de corredores humanitarios.

"Puedo confirmar que hay muchos civiles", ha dicho Orlov en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC. "Principalmente son ciudadanos de edificios cercanos destruidos y muchos trabajadores de plantas metalúrgicas", ha detallado.

Mariúpol.
Mariúpol.
Henar de Pedro

En este sentido, ha manifestado que "saben que las acerías tienen buenos refugios antibomba y algunos acumularon agua y comida en ese lugar". "Por eso decidieron vivir allí con sus familias", ha señalado, antes de denunciar la situación en la que se encuentran ante la ofensiva de las fuerzas rusas.

"Carecen absolutamente de todo. Carecen de agua, comida, medicinas y ayuda. Rusia bloquea absolutamente todo, cualquier ayuda humanitaria o evacuación", ha indicado. De esta forma, ha incidido que "todas las noticias sobre la posibilidad de salir, de abandonar Mariúpol o la acería de Azovstal, son falsas".

Un segundo ultimatum de Rusia

Horas antes, el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, el coronel general Mijail Mizintsev, volvió a ofrecer a las fuerzas ucranianas deponer las armas y retirarse de Azovstal para evacuar civiles de la zona, al tiempo que aseguró que la medida estaba guiada "por principios puramente humanos".

En este sentido, Mizintsev reseñó que Moscú "ofrece nuevamente a los militantes batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros a partir de las 14.00 horas (hora local de Moscú) del 20 de abril de 2022, el cese de las hostilidades y deponer las armas", según la agencia rusa TASS.

Las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk anunciaron el martes el inicio de una ofensiva contra esta acería después de que Rusia, después de que el Ministerio de Defensa ruso afirmara el lunes que las fuerzas ucranianas se encuentran cercadas en Azovstal.

Los últimos solados ucranianos de Mariúpol. Se trata de un batallón de infantes de marina que, contra todo pronóstico han defendido la ciudad portuaria durante casi dos meses.

Posteriormente, las autoridades rusas indicaron que un total de 120 personas habían salido de la acería a través de tres corredores humanitarios establecidos por las fuerzas rusas, tal y como recogió la agencia de noticias Interfax, si bien esto ha sido desmentido por las autoridades ucranianas. Y acusan a Ucrania de usar a los civiles de escudo humano del último batallón de la resistencia

Este miércoles, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, anunció en Telegram que se acordó un corredor humanitario para evacuar a mujeres, niños y ancianos de la asediada ciudad, "dada la catastrófica situación humanitaria". Estos corredores podrían no afectar a la acería, de donde los rusos acaban de anunciar, sin embargo, la salida y rendición de media docena de soldados ucranianos. Y donde el batallón que resiste ya anuncia que le quedan días o quizás, horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento