Díaz se suma a la presión de Podemos a Sánchez para subir impuestos a las eléctricas con los que pagar las ayudas por la guerra

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Las grandes empresas, y en concreto las eléctricas, deberían pagar más impuestos para sufragar el aumento del gasto público destinado a poner en marcha medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Así de clara fue este miércoles la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que pidió a estas grandes compañías que sean "corresponsables" y se hagan cargo de la situación de la ciudadanía y se mostró crítica con la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de aprobar una rebaja generalizada de impuestos.

Las declaraciones de Díaz se produjeron durante la entrevista que ofreció este miércoles en Radio Galega, y tuvieron lugar apenas un par de días después de que Podemos propusiera poner en marcha una "tasa Iberdrola". Este impuesto planteado por los morados sería un gravamen específico a los beneficios caídos del cielo de las eléctricas -los que obtienen de vender toda la energía al precio de la más cara de producir- que serviría para subvencionar durante seis meses un 40% del recibo de la luz de las familias acogidas al mercado regulado de la electricidad y con ingresos totales inferiores a 40.000 euros anuales.

La vicepresidenta segunda se mostró muy crítica con la "transferencia de rentas sin parangón" que, dijo, "se está produciendo" desde las familias hacia las eléctricas por los altos precios del recibo de la luz, y pidió a estas grandes compañías energéticas que "piensen en su país". "Pediría a las patronales y las eléctricas que sean corresponsables con la situación de crisis en la que estamos viviendo, deberían ser conscientes del momento", espetó Díaz, que recordó que "durante la gestión de la pandemia hubo empresas que fueron ejemplares".

También se refirió la dirigente a la bajada de impuestos generalizada que plantea desde hace semanas el PP, y que Feijóo va a trasladar negro sobre blanco a la Moncloa en los próximos días. "Las propuestas de Feijóo son bastante viejas y peligrosas", sostuvo Díaz, que exigió al líder popular que diga "qué servicio público va a recortar" si reduce los impuestos ante la imposibilidad de pagarlo. "El debate no está en subir o bajar impuestos, sino en que se cumpla el mandato de la Constitución", continuó la vicepresidenta, que denunció que "hay una parte de las rentas del país que no contribuye a las arcas públicas".

"Hay mucha gente que debe contribuir más para que a otra podamos bajarle los impuestos: el debate es quién paga y quién no", zanjó Díaz, que también pidió expresamente a Feijóo que se pronuncie sobre si apoyaría un aumento de los gravámenes a las grandes empresas eléctricas. Asimismo, la vicepresidenta exigió al PP que no "engañe a la gente". "Este medio de comunicación [Radio Galega, de capital público], la universidad pública, los colegios, están soportados con los impuestos de todos, y lo que tenemos que conseguir es que el reparto sea justo", planteó Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento