Directo | La nieve dificulta el tráfico en las vías principales del centro y norte del país: consulta el estado de las carreteras

La A-1 en la provincia de Madrid.
La A-1 en la provincia de Madrid.
DGT
La A-1 en la provincia de Madrid.
El invierno vuelve a Ávila en pleno abril 
Emergencias Ávila

La Península ha amanecido este miércoles entre borrascas y una bajada de la temperatura acompañada de nieves en varios puntos del país. A primera hora de la mañana la DGT anunció cortes en siete carreteras por la acumulación de nieve y una quincena con  dificultades de circulación. Desde el inicio del día se ha obligado al uso de cadenas en distintos puntos de la península. Las restricciones han ido cambiando a lo largo de la jornada y parecen relajarse con la entrada de la tarde. 

Sólo dos carreteras permanecen cortadas

A primera hora de la tarde de este miércoles sólo dos carreteras de toda España permanecen cortadas al tráfico por la acumulación de nieve y una decena presenta dificultades de circulación por este mismo fenómeno, por lo que es obligatorio el uso de cadenas, según datos de la Dirección General de Tráfico.

En concreto, está cortado el puerto de montaña de la carretera NA-2011 a la altura de Itzalzu (Navarra) desde el km 7 al km 20 en ambos sentidos, así como la carretera A-395 a la altura de Sierra Nevada (Granada) desde el kilómetro 32 al 38.59 en ambos sentidos.

Además, una decena de vías presentan problemas de circulación por la nieve en algunos tramos, en las cuales es obligatorio llevar cadenas y está prohibida la circulación a camiones y buses.

En Asturias, hay dificultades en el puerto de la carretera AS-227 a la altura de El Puerto; en el puerto de la AS-228 a la altura de Páramo; y en el puerto de la AS-112 a la altura de La Raya.

En Segovia, la nieve afecta a la carretera CL-601 en Valsaín y a la CL-601 a la altura de Segovia, y en la Comunidad de Madrid, a la carretera M-604 a la altura de Rascafría.

En Teruel, en nivel rojo están la carretera A-226 desde Corbalán a Cantavieja y la A-1702 desde Villarluengo a Teruel, mientras que en Huesca, lo están la carretera A-139 a la altura de Benasque y la A-2617 desde Benasque a Ampriu.

Persisten los problemas de circulación en Madrid

La autopista A-1 y la autovía AP-6, así como en la M-601 y la N-6, presentan problemas circulatorios a primera hora de la tarde de este miércoles debido a las intensas nevadas que se están registrando en la zona norte de la Comunidad de Madrid. Además, se mantiene la prohibición de circulación de los camiones en la M-604.

Los principales problemas circulatorios a primera hora de la tarde se registraban en las zonas próximas a las zonas de la sierra, en Guadarrama y Navacerrada principalmente, aunque la circulación está permitida en todos los puertos de montaña.

En concreto, a primera hora de la tarde había problemas circulatorios en la autopista A-1, a la altura de El Molar (entre los kilómetros 44 y 99), y en la autovía AP-6, en Guadarrama (kilómetros 47 a 54) por acumulación de nieve.

También en la carretera M-601, que une Collado Villalba con la provincia de Segovia, hay problemas circulatorios por la acumulación de nieve en la zona de Navacerrada, entre los kilómetros 12 y 20, en ambos sentidos.

Igualmente, hay problemas circulatorios en la N-6 (Madrid-A Coruña) en la zona de Guadarrama, por acumulación de nieve entre los kilómetros 42 y 56,5, en ambos sentidos.

Asimismo, se mantiene la prohibición de circular para camiones en la M-604 (Rascafría), con recomendación a los vehículos para que usen las cadenas, entre los kilómetros 36 y 42.

Reapertura de las vías 

A pesar del panorama inicial, poco después del mediodía todas las autopistas y autovías de Segovia y Ávila se reabrieron al tráfico tras el corte por la copiosa nevada de la mañana. 

Otras vías reabiertas son la AP-6, la AP-61, la AP-51 y la N-VI, que sin embargo mantienen el nivel de circulación amarillo, que indica que no pueden transitar ni camiones ni articulados por esas vías. Tampoco en la A-50, la AP-51, la AV-20 y la N-110 en Ávila.

En Segovia, operan las mismas restricciones, por el nivel amarillo, en la AP-51 y la AP-6, en Villacastín; en la AP-61, en el Espinar; en la N-6 en Villacastín, y en la N-603, en El Espinar. En cualquier caso, se mantienen los avisos por circulación condicionada por la nieve en toda esta zona, al igual que en las carreteras A-50 y AV-20 en la provincia de Ávila.

A pesar de que carreteras como la AP-6 ya han bajado el nivel de alerta a verde, otras vías aun permanecen cortadas. La N-VI en El Alto del León ha bajado de nivel negro a amarillo mientras que la A-395 en Monachil y  la NA-2011 en Larrau, se encuentran en alerta de nieve con nivel negro.

Cierre de parques en Madrid 

Desde Emergencias de la Comunidad de Madrid han comunicado que ya no es obligatorio el uso de cadenas, pero alertan del riesgo de circulación en zonas como Cotos y Navacerrada por acumulación de más de 30 cm de nieve.

También recuerdan que a partir de las 09:00h varios parques de la Comunidad permanecerán cerrados por condiciones meteorológicas adversas, entre ellos el Retiro.

Desde la AEMET lanzan un aviso específico para la zona de la Sierra por encima de los 1.500 metros por previsión de nieve, donde se podrían alcanzar los 20 centímetros hasta las 15:00h de este miércoles.  

Otro aviso que lanzan es la precaución ante la circulación de ganado. Agentes forestales advierten del riesgo de accidentes, ya que se ha esparcido sal en las carreteras y esto atrae a animales como las vacas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento