El plan de Feijóo para bajar los impuestos de forma generalizada recaba el apoyo de la patronal, pero es rechazado por los sindicatos

Reunión entre Feijóo y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
Reunión entre Feijóo y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
Europa Press
Reunión entre Feijóo y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

División de opiniones entre los agentes sociales sobre una bajada de impuestos generalizada. El recién designado presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comprobado este martes de primera mano que, mientras los empresarios saludan su 'receta estrella' para la economía española, los sindicatos la rechazan de plano. Si, por la mañana, los líderes de la CEOE y Cepyme han señalado que la iniciativa es "interesante para solucionar los problemas de la economía", por la tarde, sus homólogos de CCOO y UGT la han descartado aduciendo que España lo que necesita es un sistema fiscal "donde paguen más los que más tienen".

El nuevo jefe de la oposición se ha reunido con la patronal y los sindicatos como parte de la ronda de contactos que inició nada más llegar a la cúspide del Partido Popular y que, de momento, le ha llevado a visitar al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta vez, en la sede de los populares de la madrileña calle de Génova, Feijóo ha compartido con los agentes sociales la necesidad de recortar tributos que cree que España requiere ante la crisis económica que ha agravado la invasión de Rusia en Ucrania.

Por su lado, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha señalado a los medios a la salida de la reunión que comparte "criterio" con el líder gallego, si bien ha remarcado que su organización así lo defiende desde "hace cuatro años". "No es un tema que venga hoy nadie a contárnoslo. Menos tipos significa más bases imponibles", ha agregado al respecto.

A juicio del líder de la patronal, sería "mucho más lógico" que el dinero "estuviera en la calle, en las personas y en las empresas", en lugar de en impuestos recaudados por el Estado.

Según ha dicho, en base a los cálculos de la CEOE, en España hay margen fiscal como para plantearse un recorte de hasta 60.000 millones de euros en el gasto de las administraciones públicas. En esa estimación, Garamendi ha tenido en cuenta que la economía sumergida nacional se eleva al 24%, frente al 13% de países como Alemania, Italia o Francia. "La gente que no paga, que pague, y los que pagamos, que paguemos algo menos", ha remachado el presidente de los empresarios.

Por otro lado, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido ante los periodistas de que en ningún caso el sindicato comparte "un escenario de bajada generalizada de impuestos", más aún, cuando en España "se pagan cinco puntos y medio menos en presión fiscal que en el conjunto de la UE (Unión Europea)", ha recordado. 

Así, según ha indicado, Sordo ha trasladado a Feijóo que España lo que necesita es un sistema fiscal "más justo, equitativo y ambicioso donde paguen más los que más tienen". En su opinión, lo que procede en este momento es "reducir los precios energéticos" para intentar así que baje la inflación y "plantear medidas de protección" a las personas. 

"Este país tiene que afrontar la consolidación de sus cuentas publicas en el futuro desde una mejora de los ingresos y no una reducción de los gastos y mucho menos gastos sociales", ha rematado. 

En la misma línea, UGT ha publicado un comunicado donde asegura que su secretario general, Pepe Álvarez, ha trasladado a Feijóo que "bajar impuestos de forma generalizada supone recortes al Estado de Bienestar", si bien el líder de la organización sindical le ha prometido al mismo que "estudiará su propuesta económica" por si hubiera "alguna medida que beneficie a los sectores sociales con dificultad o a crear un acuerdo amplio contra la crisis". 

Igual que Sordo, Álvarez cree que "hay que ayudar a las personas en función de las rentas que tengan, e incluso subir los impuestos a las empresas que están cosechando importantes beneficios a costa de una subida desproporcionada de los precios", tal y como, según dispone la nota, "defiende ahora el propio FMI". 

La CCOO recrimina a Feijóo el Gobierno de CyL con Vox

En otro orden de cosas, el líder de CCOO ha planteado a Feijóo otras dos cuestiones que preocupan a su sindicato. En primer lugar, y a colación de la toma de posesión del popular Alfonso Fernández Mañueco al frente del Gobierno de coalición con Vox en Castilla y León, Sordo ha reprochado al líder gallego "la normalización de la participación de la extrema derecha en los gobiernos autonómicos". 

Además, le ha pedido "que contribuya a establecer un cordón democrático sobre Vox en España", justo el día en que Feijóo no ha acudido al acto institucional de Mañueco por reunirse con Sordo y otros líderes de los agentes sociales. 

También sobre este asunto, Sordo ha reconocido que le consta que el PP quiere gobernar en solitario, aunque, a su parecer, "no va a haber un sistema bipartidista en mucho tiempo". 

Por último, el secretario general de CCOO ha solicitado a Feijóo que reconsidere la posición que su partido ha mantenido recientemente en algunos acuerdos sociales, como la reforma laboral o la renovación de los ERTE, en los cuales, opina Sordo, el PP "se ha situado en contra de algunos consensos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento