Calviño se estrena como presidenta del Comité Monetario y Financiero del FMI

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
EUROPA PRESS
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Economía Social, Nadia Calviño, presidirá este jueves por primera vez la reunión plenaria del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, Calviño estrena la presidencia de este organismo, para el que fue nombrada el pasado mes de diciembre, convirtiéndose en la primera ministra española que dirige este comité.

Desde este cargo, la vicepresidenta pretende impulsar el papel de la cooperación internacional y el multilateralismo para mantener la estabilidad financiera e impulsar la recuperación global tras la pandemia, según ha informado el ministerio. Todo ello en un contexto marcado por los problemas de aprovisionamiento de alimentos y otras materias primas, así como el incremento de precios de la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Como presidenta del IMFC, Calviño mantendrá, además, varios encuentros bilaterales con distintos miembros del comité ante las distintas reuniones que preside esta semana. El jueves, la ministra presidirá la sesión plenaria del comité, tras la cual comparecerá en una rueda de prensa conjunta con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

En esta reunión, los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales abordarán la situación macroeconómica, los principales riesgos y las recomendaciones de política económica para hacer frente a los retos globales.

Otro de los temas principales de las reuniones que presidirá a lo largo de la semana será el cumplimiento del compromiso de los líderes del G20 de canalizar 100.000 millones de dólares de los 650.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEGs) asignados en agosto de 2021 hacia los países más vulnerables.

En concreto, se espera que los ministros den luz verde al nuevo Fondo de Sostenibilidad y Resiliencia (Resilience and Sustainability Trust) para canalizar estos fondos, destinado a que los países vulnerables de renta media y baja puedan dedicar recursos a la lucha contra el cambio climático y pandemias.

Se espera también que los miembros sigan avanzando en las políticas de transparencia de deuda y el papel del Fondo Monetario Internacional para reforzar la acción climática, en línea con los objetivos del Acuerdo de París. Además, los miembros buscarán impulsar los esfuerzos hacia una economía más inclusiva, digital, verde y resiliente, dando al mismo tiempo una respuesta continuada contra la Covid 19.

El IMFC es el órgano que marca la hoja de ruta de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y reúne a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países miembros del FMI para orientar el programa de trabajo de esta institución.

El Comité asesora e informa a la Junta de Gobernadores del FMI acerca de la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional, y sus discusiones y conclusiones orientan el programa de trabajo de este organismo multilateral. Tiene 24 miembros, que representan a los gobernadores de los países miembros del FMI y entre los que se encuentran los ministros de las principales economías mundiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento