Peligro para la Tierra: intentar contactar con otros planetas podría invitar a un ataque alien

Una imagen ilustrativa de la Tierra vista desde el espacio.
Una imagen ilustrativa de la Tierra vista desde el espacio.
MOTIHADA / PIXABAY
Una imagen ilustrativa de la Tierra vista desde el espacio.
Peligro para la Tierra: intentar contactar con otros planetas podría invitar a un ataque alienígena. A
Wochit

El mensaje codificado en binario 'Beacon In The Galaxy' transmitirá información sobre el sistema solar, la superficie de la Tierra y la humanidad a una parte de la Vía Láctea identificada como el hogar más probable de civilizaciones extraterrestres. Este trabajo, desarrollado por la NASA, podría suponer un cierto riesgo, aunque bajo, de que este mensaje llegara a una civilización alienígena y fuera explotado por una civilización hostil, según han advertido científicos de Oxford (Reino Unido).

Así lo ha alertado al diario británico The Daily Telegraph Anders Sandberg, investigador principal del Instituto para el Futuro de la  Humanidad (FHI, por sus siglas en inglés) de Oxford. Según este especialista, compartir dicha información supone cierto riesgo.

A pesar de que la posibilidad de que el mensaje llegara a una civilización alienígena es baja, "tiene un impacto tan alto que realmente debes tomártelo con bastante seriedad", advirtió.

Sandberg agregó que el "factor de risa" que rodea a la búsqueda de inteligencia extraterrestre significaba que "muchas personas simplemente se niegan a tomar en serio cualquier cosa relacionada con eso, lo cual es una pena porque se trata de un asunto importante".

El experto también dijo que dada la dificultad de atravesar el espacio interestelar, un mensaje recibido incluso por una civilización muy avanzada podría ser poco más que "una postal que dice: 'Ojalá estuvieras aquí'", recoge el periódico Daily Mail.

Su colega en el FHI, el científico Toby Ord, ya planteó argumentos similares en The Precipice, un libro publicado en 2020 en el que analizó los riesgos existenciales y el futuro de la humanidad. Según Ord, que también habla para The Daily Telegraph, una pregunta clave es la proporción de civilizaciones pacíficas en comparación con las hostiles. "Dado que la desventaja podría ser mucho mayor que la ventaja, no me parece una buena ubicación para tomar medidas activas hacia el contacto", dijo Toby Ord.

El mensaje que planea emitir la NASA terminará con una invitación a los alienígenas a responder e incluye conceptos matemáticos y físicos básicos para establecer un medio de comunicación universal. La NASA ha propuesto que este mensaje sea transmitido desde el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros de China y el conjunto de telescopios Allen del Instituto SETI, en el norte de California (EE UU).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento