El fiscal solicita al juez que imponga a Luis Medina una fianza de 891.000 euros por el caso de las comisiones de las mascarillas en Madrid

Luis Medina aclara que sus bienes han sido embargados pero no confiscados
Luis Medina aclara que sus bienes han sido embargados pero no confiscados
Europa Press
Las acusaciones populares piden que se imponga una fianza a Luis Medina y Alberto Luceño.
Europa Press

El fiscal de Anticorrupción Luis Rodríguez Sol ha solicitado al juez Adolfo Carretero Sánchez que imponga a Luis Medina una fianza de 891.000 euros. Esta ha sido la medida económica que ha solicitado la Fiscalía tras la providencia del pasado jueves, en la que el juez solicitaba a las partes que lo hicieran al descubrir que el empresario tenía menos de 250 euros en su cuenta.

Del mismo modo que la Fiscalía -que, de forma tácita, suele tener más peso para el juez-, las partes personadas en la causa han registrado este lunes sus nuevas medidas cautelares. Tanto PSOE como Podemos y el Ayuntamiento han solicitado al juez que embargue los bienes para que, en caso de ser condenado, pueda hacer frente a sus responsabilidades civiles.

Desde el Ayuntamiento de Madrid -que fue quien realizó la compra del material sanitario a la empresa Leno- se solicita que se averigüe, a través del Punto Neutro Judicial, "la existencia de otras cuentas corrientes abiertas a nombre de Luis Medina" y "la existencia de bienes muebles o inmuebles inscritos en los diferentes registros públicos" a su nombre. Y que, tras ello, se embarguen todos los bienes encontrados, "a efecto de asegurar las responsabilidades pecuniarias en que pueda incurrir Medina" en la cuantía total de 1.140.927 euros, en la que se incluye el valor total de las ganancias obtenidas por el mismo en perjuicio del Ayuntamiento de Madrid [912.742 euros] y el resto [228.185 euros] en concepto de costas.

Para que el empresario pueda hacer frente a sus responsabilidades civiles en caso de ser condenado, el PSOE apunta a una herencia que podría recibir uno de los dos comisionistas implicados en el 'caso mascarillas'. El Grupo Municipal asegura que Medina tiene un procedimiento abierto por una herencia de una abuela suya. Es decir, una herencia que estaría reclamando Medina y del que aún no hay sentencia. En todo caso, los socialistas, han pedido información al juez sobre ese procedimiento porque, "en caso de que Luis Medina ganara el procedimiento, la buena noticia es que podría devolver todo el dinero a los madrileños que se ha llevado y no le correspondía", ha aclarado la portavoz Mar Espinar.

Asimismo, como medida económica, los socialistas, como el Ayuntamiento, han pedido al Punto Neutro Judicial que valore todos los bienes que tiene actualmente Luis Medina en posesión "para ver cómo hacer para recuperar ese dinero lo antes posible". Por último, han reclamado que Medina sea también imputado por un delito de alzamiento de bienes. 

En esto último coinciden con Podemos, también parte personada en la causa. La portavoz de Podemos y coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha solicitado que la investigación se amplíe por un posible delito de alzamiento de bienes, por lo que pide al juez diligencias a tal fin. De esta forma, tanto PSOE como Podemos reivindican que a las acusaciones de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales se sume la de alzamiento de bienes.

¿Qué ha pasado con el yate?

Acorde a la querella de la Fiscalía Anticorrupción, Luis Medina habría cobrado un millón de euros de dichos contratos, de los cuales transfirió la práctica totalidad del saldo de la cuenta en que había recibido las transferencias a otra cuenta personal suya abierta a su nombre, con los que adquirió: un yate modelo Eagle 44 por 325.515 euros, y dos bonos que suman 400.000 euros.

El juez ordenó el embargo de las cuentas, pero el banco reveló el pasado 13 de abril al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid que el empresario Luis Medina -hijo de Naty Abascal y del duque de Feria- solo tiene saldo positivo en una cuenta por importe de 247,26 euros. De ahí que las partes hayan solicitado este lunes nuevas medidas cautelares.

En cuanto al yate que adquirió Medina por un valor de 253.000 euros, el juez ha registrado un asiento para que, en caso de que Medina quiera venderlo, el futuro comprador conozca a través del Registro de la Propiedad que este bien puede ser embargado en cualquier momento. Lo que el juez no ha podido efectuar es el embargo del mismo, dado que navega por aguas internacionales y no se conoce su paradero, según indican las fuentes jurídicas a 20minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento