Último día de obras en la L5 del metro de Barcelona, este martes vuelve a la normalidad el tramo cortado desde el 9 de abril

  • ​El corte por obras se repetirá del 9 de julio al 10 de septiembre y dejará sin servicio el tramo entre Congrés y Vilapicina.
Operarios montando la nueva vía de metro de la estación de Verdaguer de la L5 del Metro de Barcelona.
Operarios montando la nueva vía de metro de la estación de Verdaguer de la L5 del Metro de Barcelona.
TMB

Este martes 19 de abril vuelve a la normalidad la circulación de trenes por la línea 5 (L5) del metro de Barcelona que ha estado interrumpida del 9 al 18 de abril, coincidiendo con Semana Santa. 

El motivo han sido las obras de renovación integral de un tramo de vía de tres kilómetros que va desde La Sagrera a Horta. La infraestructura data de 1960 y está cerca del final de su vida útil. Los trabajos costarán 15 millones de euros.

El corte por obras se repetirá del 9 de julio al 10 de septiembre y dejará sin servicio el tramo entre Congrés y Vilapicina y desde el 8 de agosto se añadirá a este tramo cortado la parada de Horta.

Las obras han afectado a 75.000 viajeros los días laborables y a 55.000 los festivos, que en muchas ocasiones han sufrido colas y un incremento del tiempo de viaje que ha podido llegar hasta los 45 minutos. 

Solucionar problemas de vibraciones

Las obras servirán, sobre todo, para solucionar problemas de vibraciones en la superficie, que generan quejas vecinales que se han agudizado desde el pasado verano. Con las actuaciones, se solucionará el 45% de las vibraciones de la red del Metro de Barcelona y para contribuir a ello, se instalarán 20.000 fijaciones antivibratorias en la vía.

Los trabajos permitirán además mejorar la fiabilidad de la línea, que transporta a un 26% del total del pasaje del metro, y la calidad del viaje. También harán posible conseguir un mantenimiento más eficaz, poder mejorar la frecuencia de paso de los trenes en un futuro y eliminar material con amianto.

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