La mascarilla pasa a estar solo "recomendada" este miércoles salvo en transportes y centros sanitarios y cuando lo decidan las empresas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Moncloa.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Moncloa.
Desde este miércoles el uso de la mascarilla en interiores pasa a estar sólo “recomendado” en la gran mayoría de casos, según ha anunciado el Presidente Pedro Sánchez. Pero ¿dónde seguirá siendo obligatoria? ¿Y cuáles serán las excepciones?
Wochit

Tras la Semana Santa, la obligación de llevar mascarilla también en los espacios cerrados tiene los días contados. Exactamente dos, porque que este martes el Consejo de Ministros aprobará el decreto que la eliminará de manera general y el miércoles entrará en vigor una medida que hará de su uso solo una "recomendación", según ha dicho este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, seguirá siendo obligatoria en el transporte público, en centros sanitarios como hospitales y también farmacias y en aquellas empresas que así lo determinen.

En una entrevista en Antena  3, Sánchez ha afirmado que a partir del miércoles el uso de la mascarilla "va a ser de sentido común"  y ha recordado que el "debate" sobre en qué lugares deberá seguir siendo obligatoria ya se produjo en el seno del Gobierno cuando el año pasado decidió -por primera vez- eliminar la obligación de llevarla puesta en espacios abiertos.

"Mucha gente va a continuar llevando la mascarilla como elemento de protección ante una pandemia que continúa contagiando a mucha gente y atacando a muchas personas", ha dicho el presidente, que ha aludido a la situación en China y ciudades como Shanghai, donde la población vuelve a estar confinada por muchos menos contagios y fallecimientos por Covid que los que proporcionalmente se toleran en España o en el resto de Europa.

Con una incidencia acumulada (IA) de 435 entre la población mayor de 60 años, según datos de antes de Semana Santa, pero con la ocupación de hospitales y UCI en el 4,07%, Sánchez ha considerado que es el momento de decretar que las mascarillas dejen de ser obligatorias también en espacios cerrados, de manera general. 

Según ha dicho, el dato de la IA "es alto, pero relativamente mucho más bajo que la IA de otros países y sobre todo con un nivel de hospitalizaciones y UCIS de menos del 4%", lo que, ha afirmado, "nos permite tomar la decisión, avalada por las comunidades y por la comunidad científica de pasar a recomendar y no a que sea obligatorio el uso de la mascarilla de manera generalizada en interiores". Ha recordado además que el 92% de la población tiene pauta completa. 

Excepciones al fin de las mascarillas

El presidente no ha querido revelar la "letra pequeña" del decreto que aprobará este martes el Consejo de Ministros, pero se ha referido a las excepciones ya conocidas, que suponen que la mascarilla seguirá siendo de uso obligado en algunos lugares.

"Si uno entra en un hospital o en un transporte público, lo lógico es que la lleve. Lo lógico también es que empresas y departamentos de riesgos laborales decidan en qué espacios se tiene que utilizar la mascarilla de forma obligatoria", ha indicado.

Hospitales y farmacias forman parte de la categoría de centros sanitarios que también engrosan, por ejemplo, centros de transfusión, según explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en El País publicada este domingo, donde también aclaró que, frente a la posibilidad que se apuntó tras el Consejo Interterritorial de Sanidad del seis de abril, la mascarilla también seguirá siendo obligatoria en todos los transportes públicos,

"No hay ninguna excepción en los transportes públicos. En todos hay que llevarla", respondió la ministra a ese diario. "Será obligatoria en los transportes por avión, por ferrocarril, por guagua, en metro y también en los transportes en barco, en interior, siempre que no puedas mantener esa distancia de un metro y medio", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento