La Comunitat Valenciana, a la cabeza de la recuperación turística, según un estudio del Consell

La Comunitat Valenciana lidera la recuperación de la actividad turística en España gracias, entre otros motivos, al aumento del 750 por ciento de las visitas de turistas internacionales en los primeros meses del año. De hecho, en el mes de febrero, ha recibido casi 400.000 turistas procedentes del extranjero, mientras que en febrero de 2021 apenas llegaron 30.000.
La Comunitat Valenciana, a la cabeza de la recuperación turística, según un estudio del Consell
La Comunitat Valenciana, a la cabeza de la recuperación turística, según un estudio del Consell
20M EP
La Comunitat Valenciana, a la cabeza de la recuperación turística, según un estudio del Consell

Así lo revelan los datos de un informe realizado por la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat, ante los cuales la directora general Ana Berenguer ha expresado que los mismos "permiten ser optimistas respecto a los próximos meses" y muestran "la fortaleza de un sector que supo resistir en los peores momentos de la pandemia de COVID-19 y que lo está haciendo también en la actual coyuntura de incertidumbre provocada por el contexto internacional".

El estudio ha sido realizado a partir de los datos de pernoctaciones hoteleras y turismo extranjero de enero a marzo, que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), y "permite confirmar un fortísimo repunte del turismo, ya que llevamos once meses seguidos al alza, tras el desplome sufrido en 2020 por la crisis sanitaria internacional", ha destacado la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, Berenguer ha manifestado que solo en el mes de febrero la Comunitat Valenciana "ha recibido más de 400.000 turistas extranjeros, frente a los apenas 30.000 que llegaron en febrero de 2021".

El estudio refleja que esta "recuperación del sector turístico" en la Comunitat Valenciana "viene impulsada por el intenso crecimiento" del turismo extranjero en la provincia de Alicante, donde las pernoctaciones hoteleras han crecido este año significativamente, en concreto un 650%, resultado impulsado por el turismo extranjero, que ha crecido más de un 1.200%, y, de hecho, solo en Benidorm esta cifra aumenta a más del 4.000%.

La directora general ha valorado además el "fuerte dinamismo" de la Comunitat Valenciana, que es la tercera autonomía turística con mayor crecimiento turístico este año, por delante de otras comunidades autónomas como Baleares, Cataluña y Madrid y que el conjunto de España.

GASTO MEDIO POR TURISTA

Asimismo, se ha superado el nivel de gasto medio por turista previo a la pandemia, ya que en enero de 2022 se cifró en 1.148 euros por turista y en febrero de 2022 en 1.207 euros. En ambos casos, se superan los 1.000 euros de gasto por turista de enero y febrero de 2020, aún en periodo anterior a la crisis sanitaria internacional.

Respecto a la procedencia de los turistas, Ana Berenguer ha apuntado que "hay un cierto cambio de perfil, ya que hay un aumento de importancia relativa de algunos mercados como Alemania y Francia".

La directora general de Análisis y Políticas Públicas se ha mostrado "esperanzada" con las conclusiones del informe, ya que, "a pesar de la incertidumbre internacional derivada del conflicto de Ucrania, el sector turístico de la Comunitat Valenciana es muy competitivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento