Justicia saca a subasta más de 1.200 lotes con objetos de arte decomisados

  • Con un precio de salida de entre 10 y 150 euros, los objetos serán subastados en cinco eventos hasta finales de junio.
La acuarela 'Pastoral' del escultor y pintor Julio González Pellicer, subastada por el ORGA.
La acuarela 'Pastoral' del escultor y pintor Julio González Pellicer, subastada por el ORGA.
ESCRAPALIA
La acuarela 'Pastoral' del escultor y pintor Julio González Pellicer, subastada por el ORGA.

El Ministerio de Justicia ha sacado a subasta 1.259 lotes compuestos por diversos objetos como alfombras, cuadros, relojes o libros, valorados en más de 300.000 euros y procedentes de decomisos ordenados por los tribunales, cuyos beneficios servirán para indemnizar a las víctimas de los delitos.

Todos estos artículos, que serán subastados online a través del portal especializado Escrapalia, saldrán a subasta a través de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), un órgano auxiliar de la Administración de Justicia con el que los juzgados pueden vender de forma eficaz esos bienes decomisados.

En esta ocasión, incluye artículos como alfombras, cuadros, muebles, relojes, vajillas, libros, tallas y enseres diversos, que son datados y catalogados a través de un convenio con el Ministerio de Cultura. Algunos de los más antiguos datan del siglo XVIII.

Con un precio de salida de entre 10 y 150 euros, los objetos serán subastados en cinco eventos hasta finales de junio; el primero, ya activo y en periodo de puja hasta el 27 de abril, cuenta con un total de 245 lotes compuestos por una vajilla de porcelana de Limoges, licoreras en madera de palosanto o un cuadro firmado por Genaro Palau, titulado Paisaje, entre otros.

El segundo, en el que se subastarán 250 lotes, se celebrará desde el día 27 hasta el 10 de mayo. Entre sus artículos, un facsímil del libro Jazz del pintor Henri Matisse, alfombras turcas de kilim o la acuarela Pastoral, del escultor y pintor Julio González Pellicer.

Mientras, del 11 al 25 de mayo se abrirán las pujas por los 264 lotes del tercer evento, formado por facsímiles del Atlas Ortelius, primero conocido de la historia, o el Shaera celestis et planetarum descriptio, alfombras iraníes de Gabbeh, hechas a mano por nómadas de la región, o muebles como un armario Louis Philippe.

El cuarto evento, para el que se reservan 250 lotes, se abrirá al público el 25 de mayo y finalizará el 8 de junio, cuando se subastarán, entre otros artículos, el oratorio de madera neogótico, tallas de madera del siglo XVII o tapices de 'art broderie' de Uzbekistán.

Por último, el quinto evento se prolongará del 8 al 22 de junio con 250 lotes con objetos como una urna funeraria budista del reino de Dali, un dibujo de Genaro Lahuerta titulado Desnudo femenino; la litografía Formas, de Chillida, o el facsímil Hispaniae Nova Denineatio, de Enrique Cook.

Estas subastas están abiertas a todo tipo de público: para acceder a ellas será necesario depositar una fianza de 50 euros que, en caso de adquirir algún lote se descontará de su importe, mientras que si no se hace ninguna compra se devuelve de forma íntegra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento