El salario mínimo en Francia subirá un 2,65% hasta los 1.302 euros netos mensuales

El presidente de Francia y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, saluda a la gente a su llegada a Le Touquet para votar.
El presidente de Francia y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, saluda a la gente a su llegada a Le Touquet para votar.
EFE / EPA / YOAN VALAT

El salario mínimo interprofesional en Francia subirá un 2,65% a partir del 1 de mayo, ascendiendo así desde los 1.269 a los 1.302,64 euros netos mensuales, según la revalorización automática anunciado este viernes por al Ministerio de Empleo del Gobierno en funciones de Emmanuel Macron.

Según has comunicado las autoridades laborales francesas, este incremento equivale a 34 euros netos más al mes. En términos brutos, el salario mínimo mensual será de 1.645,58 euros al mes.

Respecto al coste de la hora de trabajo, este pasará de los 10,57 a los 10,85 euros por hora en bruto.

Esta subida responde a una revalorización automática que, por ley, el Gobierno galo realiza del salario mínimo interprofesional en función del incremento del índice de referencia de precios al consumidor (IPC). Así, para cumplir con la ley y que los hogares no pierdan poder adquisitivo, el salario mínimo subirá en Francia el mismo porcentaje que se han encarecido los precios, un 2,65%, explica el comunicado del Gobierno francés.

Un 5,9% más en un año

En el último año (de mayo de 2021 a mayo de 2022), el salario mínimo habrá aumentado un 5,9%, es decir, 91 euros brutos al mes (72 euros netos) y habrá pasado de los 1.230,60 euros a los 1.302,64 euros netos.

En Francia, el poder adquisitivo de los trabajadores con salario mínimo está protegido por un mecanismo de revalorización automático consagrado por ley, que garantiza que el salario mínimo aumente al menos tan rápido como la inflación

Según los resultados definitivos del índice de precios al consumo de marzo publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos de Francia (INSEE, por sus siglas en francés), la inflación (sin el tabaco) entre noviembre de 2021 y marzo de 2022 para el 20% de los hogares con ingresos más modestos se sitúa en el 2,65%. 

Subida de las pensiones: un 4%

El poder adquisitivo es uno de los asuntos que centra la campaña presidencial francesa, en particular en esta segunda vuelta. El presidente francés, Emmanuel Macron prometió este viernes subir en verano las pensiones un 4% para compensar el incremento de la inflación, que en marzo se situó en el 4,5%, y anunció que también se revalorizará el sueldo de los funcionarios.

En una entrevista a la emisora France Info con ocasión de la campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones del 24 de abril, Macron explicó que si gana en verano se procederá con ese incremento del 4% a una revalorización de las pensiones, en lugar de esperar a enero como es la regla.

Se trata de compensar "una inflación que aumenta mucho más que en los últimos años", aunque hizo hincapié en que "en Francia sujetamos los precios mucho más que nuestros vecinos" y lo ejemplificó con el hecho de que la inflación es de "casi el 10% en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento