Unos náufragos son rescatados en Brasil gracias a una nota enviada en una botella

  • Ocurrió en un río del estado de Pará, en plena Amazonía brasileña, informaron este jueves fuentes oficiales.
  • Tras varios días sobreviviendo en una isla, escribieron una nota y la pusieron en una botella plástica de agua.
  • Enviar notas dentro de botellas amarradas a un flotador es una táctica que recomienda la Marina.
La botella hallada en el mar.
Una botella hallada en el mar.
Museum of the World Ocean
La botella hallada en el mar.

Seis personas que naufragaron como consecuencia de una tempestad fueron rescatadas en Brasil gracias a una nota enviada en una botella, una historia que parece salida de un cuento, pero que ocurrió en un río del estado de Pará, en plena Amazonía brasileña, informaron este jueves fuentes oficiales.

Tras varios días sobreviviendo en una isla, los náufragos escribieron una nota, la pusieron dentro de una botella plástica de agua, la amarraron a una boya, la lanzaron al agua y, horas después, un pescador la encontró y avisó a la Marina brasileña, que logró rescatarlos.

"¡Ayuda! ¡Ayuda! Necesitamos ayuda. Nuestro bote se incendió. Llevamos 13 días en la isla de Flecxas (sic), sin comida. Avisen a nuestra familia", decía la nota escrita por los náufragos, que también incluía los teléfonos de contacto de sus parientes, según la foto divulgada por la Marina.

"¡Ayuda! ¡Ayuda! Necesitamos ayuda. Nuestro bote se incendió. Llevamos 13 días en la isla de Flecxas (sic), sin comida. Avisen a nuestra familia"

Todo comenzó el pasado 24 de marzo, cuando los seis tripulantes salieron en una embarcación de mediano porte para un recorrido que duraría unos 10 días, desde la ciudad de Santarem hasta el municipio de Chaves, este último próximo a la desembocadura del río Amazonas.

Durante el trayecto los sorprendió una tormenta y el mal tiempo, además de hacer difícil su movilización, provocó un incendio en la embarcación, que los obligó a buscar refugio.

Rescatados en helicóptero

"Estoy desempleado. Salí de Santarém para hacer este viaje. En el camino nos pilló una tormenta y el barco se incendió en la parte de la cocina", narró Jeferson Marcos, uno de los tripulantes rescatados por la Marina, citado en un comunicado.

De acuerdo con Marcos, entre los seis lograron llevar al "Bom Jesus" hasta la playa de una isla conocida como La Flecha, a unos 150 kilómetros de Belén, capital de Pará, donde sobrevivieron durante 17 días con la comida que llevaban y con agua de lluvia.

Hacia el noveno día en la isla se les ocurrió escribir la nota, una idea que no surgió de lo que recordaban de los cuentos de infancia o de las historias que veían por la televisión cuando chicos.

Enviar notas dentro de botellas amarradas a un flotador es una táctica que recomienda la Marina para este tipo de situaciones y que algunos de los tripulantes conocían por cursos realizados con oficiales de la Armada.

Los náufragos fueron rescatados por la Marina en helicóptero y, aunque aparentemente se encontraban en buen estado de salud, fueron trasladados a un centro médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento