Detenido el sospechoso del tiroteo en el metro de Nueva York tras llamar él mismo a la Policía: "Soy Frank, me estáis buscando"

Frank James, custodiado por la Policía tras ser detenido por el tiroteo en el metro de Brooklyn, Nueva York, que dejó una treintena de heridos, diez de ellos de bala.
Frank James, custodiado por la Policía tras ser detenido por el tiroteo en el metro de Nueva York, que dejó una treintena de heridos, diez de ellos de bala.
SARAH YENESEL / EFE
Frank James, custodiado por la Policía tras ser detenido por el tiroteo en el metro de Brooklyn, Nueva York, que dejó una treintena de heridos, diez de ellos de bala.

La policía de Nueva York detuvo este miércoles Frank Robert James, de 62 años, como presunto autor del tiroteo de este martes en el metro de la ciudad, en el que una treintena de personas resultaron heridas, diez de ellas de bala y el resto por inhalación de humo, caídas y ataques de pánico.

James telefoneó él mismo a la Policía para comunicar su ubicación a las fuerzas del orden, que llevaban más de 24 horas buscándole.

Según informan varios medios locales, el propio James llamó a la línea telefónica que utiliza la Policía para recibir pistas de los ciudadanos, e informó de que se encontraba en un establecimiento de McDonald's en el bullicioso barrio de Lower East, en Manhattan.

En su llamada, James habría indicado que estaba en un local de esta franquicia situado en el cruce de la Primera Avenida con la Calle Sexta, un detalle que se conoció poco después de que el supuesto autor del tiroteo fuera arrestado.

"Soy Frank. Me estáis buscando... Mi teléfono está a punto de morir [quedarse sin batería]", dijo el autor de la llamada a la Policía, según indica la cadena local NBC New York.

Para cuando los agentes llegaron al establecimiento, James ya no se encontraba en el McDonald's, pero fue hallado en las inmediaciones, y no se resistió al arresto.

Tres fuentes cercanas a la detención aseguraron además que el agente que se acercó a él le preguntó por su identidad, y él mismo confirmó que era James, tras lo que afirmó que llevaba todo el día esperando a las fuerzas del orden.

Hasta 20 años de cárcel

Tras ser interrogado, el supuesto autor del tiroteo fue acusado formalmente de un ataque violento en el transporte público con la intención de matar a los transeúntes, anunciaron las autoridades.

Se prevé que la primera vista de James, que se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión, se celebre este jueves en los tribunales de Brooklyn.

Las fuerzas del orden identificaron a James como una "persona de interés" del tiroteo en la tarde del martes, y aseguraron que le estaban buscando con todos los recursos que tenían a su disposición. Las autoridades llegaron a ofrecer una recompensa de hasta 50.000 dólares para quien ofreciera información que pudiera ayudar a dar con él.

James es sospechoso de causar 10 heridos de bala tras lanzar dos bombas de humo y disparar hasta 33 veces contra los ocupantes de un tren de la línea N en Brooklyn a las 8.30 de la mañana, en plena hora punta. Otras 13 personas tuvieron que ser atendidas por distintas lesiones provocadas durante el suceso. 

Deseos de "exterminar"

Las autoridades policiales revelaron asimismo este miércoles que James había mostrado meses atrás, a través de varios vídeos de YouTube, sus deseos de "exterminar" a algunos tipo de personas, así como su descontento con el alcalde de la ciudad, el democrata Eric Adams, un expolicía, por no permitir que las personas sin hogar pernocten en las instalaciones del suburbano. 

Los medios estadounidenses han publicado algunos de los vídeos de James, en los que este asegura haber experimentado el fuerte deseo de matar gente, añadiendo que aunque la perspectiva de acabar en la cárcel es lo que le había frenado hasta el momento.

En otra de las grabaciones Jasmes muestra su decepción con la designada nueva juez del Tribunal Supremo de Estados Unios, Ketanji Brown Jackson, por estar casada con un hombre blanco, así como con el alcalde de Nueva York por reforzar la seguridad del metro.

Los bomberos y la Policía acudieron este martes sobre las 8.30, hora local, a la estación de metro de la Calle 36, en el vecindario de Sunset Park de Brooklyn tras una llamada alertando de la presencia de humo.

Al llegar encontraron a varias personas heridas de bala y varios dispositivos sin detonar, supuestamente también bombas de humo. Las autoridades creen ahora que James sería el autor de este ataque. Testigos identificaron al agresor como un hombre negro ataviado con una máscara antigás y un chaleco naranja reflectante como los que suelen utilizar los trabajadores del metro de Nueva York.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento