Cómo es el pinscher miniatura, un perro temperamental y guardián a pesar de su tamaño

  • El grupo canino pinscher engloba a seis razas distintas, de tamaños variables y con un origen común.
Coloquialmente se le conoce como min pin.
Coloquialmente se le conoce como min pin.
20minutos
Coloquialmente se le conoce como min pin.

Este pequeño y vitalista perro es nativo de Alemania, y una de sus razas más antiguas representado en pinturas y esculturas, pero su documentación comenzó hace menos de 130 años, cuando se creó el Pinscher-Schnauzer Klub en 1895 y se redactaron los estándares de todas las razas que conforman el tipo pinscher (que incluían los tres tamaños de schnauzer, el pinscher alemán, el austriaco, el doberman pinscher y el affenpinscher), por lo que resulta imposible remontarnos al verdadero origen. 

En 1925 el libro genealógico del Klub alemán ya registraba más de 1300 ejemplares de pinscher miniatura. A día de hoy, sigue siendo una de las razas toy más presentes en Europa, especialmente en los países escandinavos, y con buena presencia y acogida al otro lado del Atlántico.

Originalmente creado para cazar pequeñas presas como ratas, su nombre, prestado de la palabra inglesa “pincher” (pellizco), se utilizó como término descriptivo por la manera en la que estos perros se lanzaban y atacaban a sus presas.

Inteligentes y enérgicos

El pinscher miniatura puede tener una peculiar forma de caminar, que los anglófonos llaman “hackney”, y que recuerda a la orgullosa marcha de los caballos al trote, elevando las patas delanteras, pero sin embargo, en la Federación Canina Internacional (FCI), cuya presencia e influencia es superior en  el mundo de la cría profesional canina en España que otras organizaciones cinológicas, este movimiento es penalizado.

Es imprescindible recalcar que el pinscher miniatura no sufre de enanismo y por lo tanto su conjunto general es de un animal grácil y bien equilibrado, sin ojos saltones, cráneo redondeado ni patas cortas.

En cuanto a su actitud en el hogar, debido a su inteligencia y personalidad fuerte, requieren una buena educación básica de obediencia y una socialización temprana, ya que los min pin actuarán como si fueran perros mucho más grandes, inconscientes de su pequeño tamaño, y sin mostrarse temerosos ante situaciones en las que pueden salir mal parados. Son posesivos con su familia y no llevan bien el atosigamiento ni manipulación excesiva, por lo que se recomienda la supervisión de adultos en caso de convivir con niños pequeños.

Como suele suceder con razas pequeñas o toy, se subestima el esfuerzo y tiempo necesarios para criarlos adecuadamente y cubrir sus necesidades, y con el pinscher miniatura volvemos a encontrarnos con una raza de dimensiones muy manejables pero que requiere conocimientos previos o experiencia para saber manejar su carácter obstinado

Recomiendo releer la entrada que ya dedicamos al yorkshire terrier y donde reincido en la importancia de que dispensemos un tratamiento respetuoso y digno a los perros pequeños tal como lo haríamos con otros de talla mayor. 

Gracias a su pelo corto y liso, el cuidado es cómodo y no exige grandes atenciones, y en cuanto al color del manto, pueden presentar colores sólidos como el rojo ciervo o la gama de los marrones, hasta el popular negro y fuego que les confiere ese aspecto que irremediablemente nos recuerda al de un dóberman de reducido tamaño. Las orejas, en forma de V, pueden estar erguidas o caídas, siendo válidas ambas variedades. Cabe recordar que desde 2017 está estrictamente prohibida en España la amputación de orejas y rabos en perros domésticos salvo por razones de salud y que determinará un profesional veterinario, pero es frecuente ver fotos de pinscher miniatura con estas mutilaciones en ejemplares de otros países, donde esta práctica sigue siendo legal.

Si deseas ampliar información con un criador oficial, y no colaborar ni participar en la compra-venta ilegal entre particulares sin afijo ni núcleo zoológico, puedes contactar con el Club español del schnauzer y pinscher, o bien mirar en el grupo de Sos pinschers y rateros si algún peludito encaja con tu estilo de vida y decides darle un hogar estable:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento