¿Dónde se celebran oposiciones educativas este verano y cuántas plazas se ofertan?

Comunidades que celebran oposiciones educativas en verano de 2022
Comunidades que celebran oposiciones educativas en verano de 2022
Henar de Pedro

A pesar de la reciente aprobación del Gobierno de un nuevo Real Decreto para permitir a los interinos educativos obtener plaza fija, las Comunidades Autónomas ya tenían realizada su previsión de oposiciones para este año, que se mantendrán como hasta ahora sin que se vean afectadas por el nuevo marco normativo, ya que fueron convocadas en los meses anteriores.

Las convocatorias suelen salir publicadas entre los meses de enero y abril, y las pruebas comienzan a finales de junio, una vez que ha terminado el curso escolar, para dar la oportunidad de presentarse a docentes sin plaza fija que hayan estado trabajando.

Así, en solo dos meses se iniciarán hasta 17 procesos de oposición, en 15 comunidades y las dos ciudades autónomas, con más de 13.000 plazas a concurso. Todas ellas serán para el cuerpo de maestros (infantil y especialidades de Primaria) y se celebrarán este mismo verano. Además, en dos autonomías (Baleares y Galicia) también se ofertarán plazas de Secundaria, unos 1.500 puestos entre los dos. Cataluña y País Vasco son las dos únicas autonomías que no han convocado oposiciones educativas este año.

Como es habitual en estos procesos, las pruebas constarán de una fase de oposición, que comprende dos pruebas de carácter eliminatorio basadas en los temarios establecidos para cada especialidad y que contarán dos tercios de la nota; y una fase de concurso en la que se valoran los méritos aportados.

Estas plazas proceden en su mayoría de las tasas de reposición, es decir, para poder cubrir las plazas que han quedado vacantes por jubilaciones o bajas. La nueva normativa lanzada por el Gobierno se centra en la estabilización, es decir, consolidar plazas como fijas que hasta ahora parecían temporales. 

De esta manera, las siguientes convocatorias que se lancen desde las Comunidades Autónomas, y hasta 2024, estarán enfocadas a estabilizar puestos para reducir la interinidad, y seguirán las tres fórmulas que ahora se abren para ello: oposiciones ordinarias, oposiciones ‘light’ que eliminan la parte práctica y valoran más la experiencia, y un concurso de méritos extraordinario que permitirá convertir en funcionarios a interinos con más de siete años de experiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento