¿Afecta el nuevo plan de interinos de Educación a las oposiciones de este verano?

Educación cubre casi nueve de cada diez plazas convocadas en las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional
Educación cubre casi nueve de cada diez plazas convocadas en las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional
20M EP
Educación cubre casi nueve de cada diez plazas convocadas en las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional

Miles de opositores ultiman estos días sus estudios para presentarse el próximo mes de junio a las distintas ofertas de empleo público convocadas este año por las Comunidades Autónomas, mayoritariamente, para el cuerpo de maestros, es decir, para los docentes que dan clase a alumnos menores de 12 años. Entre ellos, muchos interinos que, tras el anuncio ayer del Gobierno de abrir diferentes vías para lograr un puesto fijo, han podido cuestionarse si estas nuevas medidas podían trastocar sus planes. Sin embargo, la presente convocatoria tendrá lugar sin que le afecten las diferentes vías aprobadas en Consejo de Ministros para lograr convertir a personal temporal en fijo y reducir la interinidad.

La oferta actual

En primer lugar, las oposiciones de este verano se rigen por los criterios habituales, ya que fueron convocadas en los meses pasados y, por tanto, no están afectadas por el nuevo Real Decreto. Todos aquellos que se han inscrito podrán presentarse a las pruebas, que comienzan con la fase de oposición, es decir, ‘el examen’ y la parte práctica posterior; y una fase de concurso en la que se valoran los méritos aportados.

¿Qué pasará a partir de ahora?

Una vez que se celebren estas oposiciones, las Comunidades Autónomas tendrán que sacar las plazas de estabilización para convertir en fijos puestos que hasta ahora eran temporales. Para ello, podrán utilizar tres de las fórmulas anunciadas por el Gobierno:

-Concurso de méritos extraordinario: cada autonomía podrá realizar uno solo y tendrá que convocarse antes de 2024. Los que parten con una situación más ventajosa son los interinos con experiencia desde antes de 2016.

-Oposición ‘descafeinada’: una nueva forma creada al efecto por el Ministerio y que elimina la parte práctica y la presentación de una programación didáctica. Sus fases no serán eliminatorias y valorará más la experiencia laboral. Se pueden convocar antes del 31 de diciembre de 2024.

-Oposición tradicional: con los mismos criterios que las que se celebran este verano.

¿Todos los presentados a un nuevo proceso tendrán plaza?

No. Presentarse a estos nuevos procesos no garantiza convertirse en funcionario de carrera. Dependerá de las plazas de estabilización que cada Comunidad lance. En cualquier caso, si la pretensión del Gobierno es reducir la interinidad al 8% antes de que finalice 2024, el número de puestos que se saquen entre estas distintas convocatorias tendrá que ser elevado, ya que la interinidad ronda el 23% en el sector educativo, según datos del propio Gobierno, y en determinadas especialidades puede ser mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento