Una activista climática recrea, sin quererlo, una escena de la película 'No mires arriba' al ser ninguneada por el presentador

  • La activista del grupo Just Stop Oil demostró con estudios el peligro del petróleo en el medio ambiente.
  • Sin embargo, el presentador le echó en cara que el nombre de su asociación era "de patio de colegio".
  • Crítica de 'No mires arriba'.
'No mires arriba', película de Netflix.
'No mires arriba', película de Netflix.
NETFLIX

Era una comedia de ficción que cosechó grandes datos e hizo reír a muchos de los espectadores, pero la sociedad que presenta la película No mires arriba no está tan lejos de la realidad, tal y como ha podido comprobar la activista del clima Miranda Whelehan.

El largometraje de Netflix, protagonizado por Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio, hacía una parodia satírica de cómo el mundo está centrado en otros asuntos menos importantes y se toma a broma algo tan serio como la colisión de un cometa.

La historia llevaba hasta el absurdo situaciones reales como las emergencias climáticas y sanitarias, incluyendo negacionistas, políticos aprovechados y empresarios beneficiándose. Sin embargo, casi no se puede distinguir hasta qué punto era una exageración o eran situaciones reales, pues el programa Good Morning Britain ha recreado, desafortunadamente, una de las escenas.

El momento vivido por el presentador, Richard Madeley, y la entrevistada Miranda Whelehan, activista de Just Stop Oil, no se trataba de ninguna broma, por lo que involuntariamente terminó pareciéndose preocupantemente al pasotismo de la sociedad de No mires arriba.

La asociación Just Stop Oil busca proteger el medio ambiente haciendo que el Gobierno británico deje de conceder nuevas licencias y deje de producir combustibles fósiles. Y, recientemente, han sido noticia por bloquear pacíficamente las terminales petrolíferas de la región de Essex.

La activista acudió a Good Morning Britain, de la cadena británica ITV, para explicar su acción: "No creo que ninguno de nosotros quiera perturbar la vida de la gente, pero teniendo en cuenta la ciencia y las cosas que dicen los académicos sobre lo que el petróleo está causando en todo el mundo, este es el nivel de acción que hay que tomar cuando el gobierno está fallando en sus políticas energéticas y en sus compromisos climáticos".

En ese momento, el periodista opinó que lo que ella defiende es parte de un "debate muy complicado". "Y este eslogan de 'Just Stop Oil' [Simplemente parad el petróleo] es muy de patio de recreo", criticó. "Bastante infantil. 'Just Stop Oil', vamos, hay más que decir que eso, ¿no?".

Miranda Whelehan reaccionó soltando una risa nerviosa, incrédula ante lo que le estaba diciendo. "Las respuestas son, en realidad, muy sencillas: tenemos que detener la concesión de nuevas licencias de petróleo", reclamó ella.

"¿Cómo los bloqueos hacen avanzar ese argumento? No lo hacen, simplemente no causan más que trastornos y se obtiene una reacción negativa", le reprochó Richard Madeley sobre el bloqueo pacífico que hizo la asociación.

Finalmente, el presentador aseguró que Good Morning Britain solo había recibido "quejas furiosas" de los espectadores ante esta noticia, y ni un solo mensaje de apoyo. La activista hizo caso omiso de estas palabras y comenzó a enumerar las conclusiones del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) sobre las consecuencias del uso de los combustibles fósiles, que viviría su generación y las venideras.

Tras compartirse el clip de este momento vivido en el programa británico de ITV, numerosos tuiteros se indignaron con la entrevista que le realizaron a Miranda Whelehan.

Otros relacionaron rápidamente la entrevista con la escena de No mires arriba en la que el personaje de Jennifer Lawrence avisaba de que un meteorito destruiría la Tierra y mataría a toda la humanidad, mientras el presentador bromeaba preguntando si la casa de su exmujer también se destruiría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento