'Botiquín de Emergencia para Hablar Español': el curso exprés de la Oficina de Toni Cantó para ayudar con el idioma a los refugiados

  • En esta iniciativa del organismo que dirige Toni Cantó también colabora Udima, la universidad a distancia madrileña.
Familias de refugiados ucranianos.
Imagen de archivo de varios refugiados ucranianos en Madrid.
Comunidad de Madrid
Familias de refugiados ucranianos.

'Botiquín de Emergencia para Hablar Español'. Este es el nombre que ha dado la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, dirigida por Toni Cantó, a un curso gratuito de podcast para que los refugiados ucranianos que están llegando a la región se familiaricen con el idioma. La iniciativa la ha desarrollado el citado organismo junto a Udima, la universidad a distancia madrileña.

"Son 25 podcasts que servirán a los refugiados para aprender español, para relacionarse socialmente con el resto de los madrileños, para encontrar trabajo o para comunicarse con la Administración", ha señalado Cantó en unas declaraciones remitidas a los medios por el Gobierno autonómico.

Los audios se han subido a las plataformas iVoox y Spotify y el acceso es gratuito para cualquier persona. Cada capítulo dura unos cinco minutos y aborda las diferentes situaciones de comunicación que se pueden encontrar los refugiados. Se parte de un nivel de conocimiento cero del español y se va avanzando en complejidad gramatical por distintos campos de aprendizaje correspondientes a la esfera social.

El contenido se presenta a través de modelos prácticos para su aplicación en el día a día, con diálogos contextualizados y con vocabulario y expresiones clave. Las unidades se centran en los sonidos del idioma, los saludos y presentaciones, la llegada a Madrid, la estancia en el centro de acogida, moverse en Metro y otros medios de transporte, buscar casa, ir a la escuela, al supermercado, a la oficina de empleo o al centro de salud, entre otras actividades.

Según los datos facilitados este martes por el Gobierno autonómico, desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, la Comunidad de Madrid ha prestado más de 20.000 servicios a los refugiados que han llegado a la región huyendo de la guerra. Hasta 6.000 personas han sido asistidas en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, 1.450 menores de edad han sido escolarizados y se han entregado 4.675 tarjetas de transporte.

"La sociedad madrileña está ayudando de una forma ejemplar, junto con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, a todos los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania de una guerra tan cruel y tan injusta y la Oficina del Español, junto con Udima, ha querido aportar su granito de arena", ha aseverado Cantó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento