Iglesias bromea sobre que EE UU le acuse de criticar a los medios: "Yo que esperaba una medalla oro del Congreso estadounidense..."

El exvicepresidente segundo del Gobierno y fundador de Podemos, Pablo Iglesias.
El exvicepresidente segundo del Gobierno y fundador de Podemos, Pablo Iglesias.
NACHO IZQUIERDO / EFE
El exvicepresidente segundo del Gobierno y fundador de Podemos, Pablo Iglesias.

El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias se ha tomado con humor este lunes la mención del informe anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado, que le acusa de haber tildado de "arma del poder empresarial" a los medios de comunicación españoles. "Y yo que esperaba una medalla de oro del Congreso estadounidense como la que le dieron a Aznar...", ha ironizado en redes sociales, tras conocer la noticia de que el dossier publicado este martes lo incluía en un apartado titulado "Violencia y Acoso contra la Libertad de Expresión".

"Decir que los medios de comunicación son 'un arma del poder empresarial' te hace salir en un informe del Departamento de Estado de los EEUU... Y yo que esperaba una medalla de oro del Congreso estadounidense como la que le dieron a Aznar...", ha publicado el político retirado en su cuenta personal de Twitter junto a varias imágenes.

La primera de las fotos que adjunta en el tuit es sobre una noticia del propio informe, la segunda hace referencia a la alusión concreta que el texto hace a su persona y la tercera muestra el titular de una información acerca de la investigación que abrió el Tribunal de Cuentas sobre el gasto de 2,3 millones de euros que, en 2003, aprobó el Ejecutivo presidido a la sazón por Aznar con un bufete norteamericano para gestionar actuaciones encaminadas a la concesión de la medalla de oro del Congreso estadounidense, que finalmente no fue entregada al expresidente del Gobierno.  

El órgano fiscalizador acabó dando carpetazo al caso en 2011, al concluir que no podía deducirse la existencia de responsabilidad contable ni daño al erario público por los gastos destinados para la concesión -infructuosa- de la distinción al expresidente popular

Concretamente, el informe de 42 páginas sobre los Derechos Humanos en todos los países del mundo, señala a Pablo Iglesias como ejemplo del acoso "verbal" que Podemos emprendió contra "periodistas y medios de comunicación en general" durante el pasado 2021. Y que, junto a otras acciones de Vox, fueron denunciadas por diferentes asociaciones de periodismo. 

En el texto, el departamento norteamericano recuerda un discurso que el exvicepresidente morado enarboló desde la tribuna del Congreso de los Diputados y en el que, entre otras cosas, etiquetó a los medios españoles como "armas del poder empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento