El CIS ya registra el 'efecto Feijóo': el PP sube más de 3 puntos en un mes, se aleja de Vox y le pisa los talones a un PSOE a la baja

  • Los 'populares' se sitúan en un 27,2% de intención de voto frente al 23,8% registrado en marzo.
  • El PSOE ve recortada su ventaja sobre el PP: en febrero les separaban un 7,7% y ahora, solo un 3,1%.
Barometro de abril del CIS.
Barometro de abril del CIS.
Henar de Pedro
Barometro de abril del CIS.
Barometro de abril del CIS.
Henar de Pedro

El 'efecto Feijóo' se nota hasta en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según el barómetro del mes de abril, el PP subiría casi 3,5 puntos en intención de voto en apenas un mes, situándose en el 27,2% -frente al 23,8% de marzo-. Por contra, el PSOE cae 1,2% aunque no baja de la barrera del 30%. Vox y Unidas Podemos también registran sendas caídas del 1,9% y del 1,1%, respectivamente, hasta el 14,4% y el 10,7%.

Las 3.650 encuestas se realizaron entre el 1 y el 9 de abril, justo después de que los 'populares' celebraran el congreso -el 1 y el 2 de este mes- en el que auparon al todavía presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, como presidente de la formación en sustitución de Pablo Casado. Así, tal es la acogida del nuevo líder de la oposición que su nombramiento ha provocado que la brecha entre socialistas y 'populares' se haya acortado más de cuatro puntos en un mes, pasando de 7,7% de diferencia en marzo a 3,1% en abril.

Y es que, los socialistas ven resentida su intención de voto con una ligera caída de 1,2%, pasando del 31,5% de marzo al 30,3% de abril. Eso sí, no caen de la barrera del 30%, lo que les permitiría mejorar el resultado cosechado en las últimas elecciones generales, celebradas el 10 de noviembre de 2019, en las que cosecharon un 28%.

Vox, por su parte, es el otro gran perjudicado de la gran subida del PP. La formación de Santiago Abascal vuelve a caer al 14,4% tras haber subido hasta el 16,3% en marzo. La encuesta del pasado mes reflejó el acuerdo entre ambas formaciones para formar gobierno en Castilla y León, que se ha materializado esta semana en el Pleno de investidura de Alfonso Fernández Mañueco, cuyo vicepresidente será Juan García Gallardo (Vox).

Unidas Podemos continúa con su línea descendente. Según el barómetro, en abril sacaría un 10,7%, un 1,1% menos que en marzo y casi dos puntos menos que en febrero. Asimismo, la caída también es pronunciada en Ciudadanos, que baja más de dos puntos desde febrero hasta situarse en el 2%, incluso por debajo de Más País, con un 2,1%.

Refuerzo del bipartidismo y ligero cambio entre bloques

Con todo, el CIS de abril refuerza al bipartidismo, que pasa de sumar el 55,3% de los apoyos en marzo al 57,5% de abril, gracias a las caídas de Vox y Unidas Podemos. Asimismo, la otra conclusión del barómetro es que los bloques ideológicos siguen en números similares. Eso sí, la gran subida del PP hace crecer el espacio de la derecha, que pasa de registrar un 43,3% en marzo a un 43,6% en el mes pasado. El bloque de izquierdas, en cambio, sí nota las bajadas del PSOE y de Unidas Podemos y se resiente del 43,5% de hace dos meses al 41% de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento