La Policía desmantela en España el mayor cultivo de marihuana de Europa

Imagen de una de las grandes plantaciones de cáñamo en la zona media de Navarra.
Imagen de una de las grandes plantaciones de cáñamo en la zona media de Navarra.
GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Foral de Navarra, ha desmantelado la mayor plantación de Europa de cáñamo, cannabis sativa, destinado al tráfico de drogas. La operación ha permitido detener a tres personas en Navarra y se ha investigado a otras dos en el País Vasco. En total se han destruido 415.000 plantas que podrían haberse vendido por 30 millones de euros para su procesamiento en CBD y otros derivados, que una vez procesado alcanzarían los 100 millones de euros en el mercado.La investigación comenzó a mediados del año pasado cuando un agente descubrió una importante plantación de cáñamo de dudosa legalidad. En ese momento comenzaron las investigaciones entre ambos cuerpos policiales en las localidades de Artajona y Olite, donde encontraron 11 fincas de cultivo de cáñamo con unas 415.000 plantas y que ocupaban una extensión de 67 hectáreas.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Foral han desmantelado en una operación conjunta el mayor cultivo de marihuana de Europa. Como resultado han detenido a tres personas en Navarra e imputado a otras dos en el País Vasco.

Según un comunicado de la Comandancia navarra, se han destruido 415.000 plantas que podrían haberse vendido por 30 millones de euros para su procesamiento en cannabidiol y otros derivados. 

Una operación que hubiera alcanzado los 100 millones de euros en el mercado. La investigación comenzó a mediados del año pasado cuando un agente descubrió una importante plantación de cáñamo de dudosa legalidad.

Las investigaciones policiales desplegados entre las localidades navarras de Artajona y Olite localizaron 11 fincas de cultivo de cáñamo con unas 415.000 plantas y que ocupaban una extensión de 67 hectáreas.

Considerable inversión económica 

En su declaración, el responsable del cultivo había comunicando a los agentes que el destino era el aprovechamiento de cáñamo para uso industrial

Los agentes sospecharon debido a la considerable inversión económica que el dueño había realizado y  el destino final de esas plantas a países como Suiza o Italia, conocidos por el procesado de productos de CBD

Los detenidos contaban con una gran nave "secadero" industrial en Artajona equipada con un sistema de ventilación y de temperatura para el secado de las plantas. En ella se encontró 13.000 plantas de marihuana en proceso de secado.

23.000 plantas de cánnabis rumbo Italia

Durante la investigación se intercepto un camión camión cargado de plantas ya secas con destino a Italia. En su interior se incautaron 23.000 plantas de cannabis.

Estas plantas ya han sido destruidas tras la autorización del Juzgado de Instrucción número 1 de Tafalla y posteriormente se procedió al corte y destrucción del resto de plantas que se encontraban aún sin recolectar, y que sumaban unas 375.000 más.

Finalmente,  los investigadores contaron con el apoyo y colaboración del CITCO para trasladar las plantas a  centros autorizados y proceder a su destrucción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento