Putin reconoce que su "noble" objetivo es "proteger" el Donbás mientras Estados Unidos le vincula con crímenes de guerra

Un hombre sobre un tanque ruso destruidos en Buzova, cerca de Kiev.
Un hombre sobre un tanque ruso destruidos en Buzova, cerca de Kiev.
EFE/EPA/OLEG PETRASYUK
Un hombre sobre un tanque ruso destruidos en Buzova, cerca de Kiev.

Cuando están a punto de cumplirse siete semanas desde el inicio de la guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha mostrado este martes convencido de que lograrán los objetivos "nobles" de proteger a la gente del Donbás. El mandatario ruso se ha mostrado optimista sobre el desempeño de la guerra, que en este momento se centra en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk tras el repliegue de sus tropas de Kiev. Precisamente dentro de una de estas provincias, en Mariúpol, Ucrania ha denunciado este lunes el uso de armas químicas. La noticia de este supuesto ataque (todavía sin confirmar), llega el mismo día en el que la Embajada de EE UU en Ucrania ha vinculado directamente al presidente ruso con la comisión de presuntos crímenes de guerra.

"Así será. No hay duda (de que las Fuerzas Armadas lograrán sus objetivos). Los objetivos son totalmente claros y nobles", ha reconocido Putin este martes en una aparición junto al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

"El objetivo principal es ayudar a la gente del Donbás que reconocimos y que nos vimos obligados a defender, porque las autoridades de Kiev, empujadas por Occidente, se negaron a cumplir con los Acuerdos de Minsk" dijo el líder ruso, que acusó a las autoridades ucranianas de haber perpetrado un "genocidio que ha durado ocho años".

El presidente Putin ha señalado también que el choque "con las fuerzas antirrusas" surgidas en Ucrania era inevitable y que solo era una cuestión de tiempo. "Comenzaron a convertir a Ucrania en una plaza de armas antirrusa comenzaron a cultivar los brotes de nacionalismo y neonazismo que había hace tiempo", ha dicho.

Acusaciones de crímenes de guerra

Sobre los actos cometidos durante el desarrollo del conflicto se ha manifestado este martes la Embajada de Estados Unidos en Ucrania, que ha vinculado a Putin con la comisión de presuntos crímenes de guerra en Ucrania. En un mensaje publicado en Twitter, la embajada ha afirmado que los crímenes de guerra y las atrocidades "a gran escala" están "directamente relacionados" con el mandatario ruso.

En este sentido, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declara este martes que Bucha es solo el símbolo de los crímenes de guerra cometidos en todo el país. Zelenski advirtió de que hasta ahora se tiene "evidencias" de miles de víctimas de torturas, que se han encontrado cadáveres de civiles maniatados, cuerpos mutilados y poblaciones enteras abandonadas.

Las autoridades ucranianas han hallado diez cuerpos sin vida en una fosa común en Bucha, el mismo día en el que miembros de la gendarmería francesa han acudido a la localidad Bucha para realizar investigaciones en el terreno sobre los crímenes allí cometidos.

"En la región de Kiev vemos una gran cantidad de crímenes de guerra y los podemos calificar como crímenes de lesa humanidad", dijo este martes la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, que aseguró que "millones de desplazados" son testigos de estas atrocidades. Para Venediktova el "principal responsable es el presidente de la Federación de Rusia".

Sobre estas acusaciones, el presidente ruso se ha defendido alegando que la matanza de Bucha es una "falsificación". Putin recordó ante la prensa el supuesto arsenal químico de Irak que sirvió de pretexto en 2003 para la invasión de EE UU:  "Igual de falso es Bucha".

"Nuestra misión es lograr todos los objetivos marcados, al tiempo que minimizamos las bajas. Actuaremos de manera constante, tranquila, según el plan que fue trazado en un primer momento por el Estado Mayor General", ha señalado Putin.

El presidente ruso ha denunciado que el principal objetivo de Occidente no es ayudar a Ucrania, y que este país es "un medio" para sus intereses y que estos no tienen relación "con los del pueblo ucraniano".

"Lo que ocurre ahora es la quiebra del sistema mundial unipolar que se formó tras la desintegración de la Unión Soviética. Muchos dicen que Estados Unidos está dispuesto a luchar con Rusia hasta el último ucraniano. Lo dicen allí y aquí. En realidad, así es. Ahí está la quintaesencia de lo que está ocurriendo", ha dicho el líder ruso.

Alertan de un ataque químico en Mariúpol

Combatientes ucranianos que permanecen atrincherados en la ciudad de Mariúpol aseguraron este lunes que las tropas rusas habían usado armas químicas. Así mismo, las autoridades ucranianas han publicado este martes un vídeo en el que varios beligerantes de Mariúpol describen los síntomas de lo que consideran efectos de este tipo de armamento.

En el vídeo se puede ver a un militar que resultó afectado de manera moderada y otros dos que siguen bajo supervisión médica, así como una anciana que sigue sin poder caminar. El asedio a la ciudad y su previsible conquista en los próximos días hace imposible acceder a la localidad para realizar análisis toxicológicos, por lo que por el momento no se han podido confirmar. 

Según afirma el batallón neonazi Azov (los únicos que por el momento confirman que se trate de armas químicas), los principales síntomas que presentan las víctimas son hiperemia facial, hipertensión arterial, sequedad e inflamación de la boca y de las mucosas de los ojos.

Por su parte, la milicia separatista de Donetsk negó este martes haber utilizado estas armas para asaltar la planta de Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol, según dijo un portavoz a la agencia rusa Interfax.

La vice ministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha indicado en declaraciones a la televisión ucraniana que, según la información preliminar, podría tratarse de fósforo, aunque ha precisado que las conclusiones se presentarán después. Además, ha subrayado que el riesgo de que Rusia utilice armas químicas es "alto".

También la Unión Europea ha querido alertar de que el uso de este elemento es "inaceptable" y representa un crimen de guerra. Por su parte, Estados Unidos dice estar todavía evaluando las circunstancias del suceso. 

Según Naciones Unidas, un total de 1.892 civiles han fallecido y 2.558 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, aunque alertan de que esta cifra podría ser mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento