Volkswagen Golf Plus: pequeño 'XL'

Volkswagen Golf Plus.
Volkswagen Golf Plus.
AUTOSCOUT24
Volkswagen Golf Plus.

No es para los que buscan espacio a toda costa. Para eso ya está el Touran. El Golf Plus representa una opción de compra válida si lo que queremos es un Golf algo más práctico y sobre todo más cómodo a la hora de acceder a él y recorrer kilómetros. Su mayor maletero (aunque para nada prodigioso) y la capacidad para regular los asientos traseros permiten además una configuración del espacio interesante. La diferencia de precio con respecto al cinco puertas es de apenas 500 euros con la mecánica 1.4 TSI de 122 cv.

Cambios

Sencillamente son casi los mismos que han recibido las versiones de 3 y 5 puertas y que afectan sobre todo al frontal, a la parrilla “estilo Scirocco” (más…) y al corte inferior recto de los pilotos traseros. Los cambios llegan sobre todo a nivel de equipamiento, donde el Golf Plus pasa por fin a la categoría de “coches bien equipables”. De esta forma, el Park Assist o la función de giro en los faros antiniebla pasan a ser parte de elementos a elegir en la lista de opcionales.

Lo que caracteriza de verdad a la versión Plus es que es mucho más alta (cinco centímetros) y que tiene más volumen de maletero, mientras que las cotas de anchura y longitud permanecen prácticamente iguales (es un centímetro más largo y dos más estrecho). La distancia entre ejes es exactamente la misma para que no se aprecie una diferencia excesiva entre esta versión y la de cinco puertas. Exteriormente se reconoce además porque las llantas son diferentes y por las barras en el techo equipadas de forma opcional.

Comportamiento

Aunque la versión Plus cuenta con la misma mecánica 1.4 TSI que se puede adquirir en las versiones de tres y cinco puertas, su modificada carrocería afecta al comportamiento en algunos aspectos. A destacar, el factor de resistencia es algo más elevado debido a su altura y, por tanto, su velocidad máxima es algo inferior, aunque pocos lo apreciarán.

Este motor también se puede asociar al cambio automático de doble embrague, una combinación que ya ha sido premiada en varias ocasiones y que supone un sobrecoste de 1.500 euros aproximadamente. Y es verdad, la filosofía del cambio “sin tirones” se agradece, y más cuando es una de las versiones de acceso (todos tenemos derecho). El TSI de esta potencia (caracterizado por llevar turbo sin compresor a bajas vueltas), hace que necesitemos reducir con las levas al salir de alguna que otra rotonda, y levantar la aguja del cuentarrevoluciones para salir alegres y seguros. Unas levas en el volante solucionan el problema.

En cuanto a los consumos, el Plus es aventajado porque la diferencia de consumo no es excesiva, a pesar de ser (nos guste o no) un monovolumen. Su diferencia con respecto a la versión de cinco puertas no es mayor de 0,3 litros, lo cual nos parece poco. Al final de nuestra prueba, el indicador de a bordo mostró 6,5 litros de consumo mixto. También pudimos medir tramos independientes circulando sólo por autopista en los que el consumo mejoró el dato homologado en la ficha técnica (5,1 frente a 5,3).

En colaboración con: autoscout
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