Alerta por el riesgo de intoxicación de perros con el hachís que el mar ha expulsado a las playas de Málaga tras el temporal

  • Una clínica veterinaria denuncia la presencia de fardos de droga en la arena.
Un perro jugando en la playa.
Un perro jugando en la playa.
EFE/ARCHIVO

El fuerte temporal registrado durante los últimos días en Málaga ha ocasionado que el mar 'escupa' a la orilla numerosa basura y, entre esta, fardos de hachís que los narcos se vieron obligados en algún momento a arrojar al mar al ser sorprendidos por las lanchas de las autoridades. Esos bloques de hachís son ahora un peligro para los animales que pasean por las playas de la provincia, pues su ingesta puede provocar graves intoxicaciones a los canes.

Así lo ha advertido el veterinario Borja Hoz a Diario Sur. Este profesional, trabajador de las clínicas el Dogo Azul, relata que salió la semana pasada a dar un paseo junto a su perro por la zona de las Dunas de Artola y se topó con hasta tres trozos de hachís con aspecto de piedras.

El veterinario llamó a la Policía Nacional, que retiró la droga del lugar. Estos días, de hecho, ha atendido a una perrita llamada Lily que comenzó a comportarse de forma a extraña y a perder el equilibrio tras dar un paseo por una playa de Marbella.

 Según explica este especialista, es recomendable usar el bozal para estas ocasiones y así evitar que los perros puedan tragarse algún trozo de alguna sustancia tóxica. Los síntomas a los que hay que estar atentos son debilidad, tambaleos, babeos, somnolencia, comportamientos extraños, pupilas dilatadas o incontinencia urinaria. En estos casos, se recomienda acudir al veterinario lo antes posible.

Hoz recuerda a Nius que "cada vez que hay un temporal como el de estos días, crecen las urgencias con perros intoxicados". 

En el portal especializado Animal's Health, que también se hace eco de estos hechos, agregan en este sentido que "las zonas costeras del sur de España pueden conllevar más riesgo, pues en algunas regiones son usuales barcas con alijos de hachís, y es posible que algunos de estos fardos acaben en las playas por donde muchos propietarios pasean con sus perros".

El veterinario ha explicado que cuando las intoxicaciones se producen con grandes cantidades de hachís como las que acaban en las playas, estas "suelen ser bastante más graves por la dosis letal que pueda llevar el fardo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento