Una explosión en un bar de Barcelona deja cuatro heridos y el incendio afecta a ocho fincas: los vecinos creen que fue provocada

  • La explosión en un local situado en el número 73 de la calle València ha provocado un gran incendio. 
  • Los vecinos creen que el incendio ha sido provocado por la titular del establecimiento.
Imagen de los servicios de emergencia en Eixample.
Imagen de los servicios de emergencia en Eixample.
Bomberos Barcelona
Imagen de los servicios de emergencia en Eixample.
Cuatro heridos en un incendio que pudo ser provocado en Barcelona
Europa Press

Una "fuerte explosión" en un bar del Eixample de Barcelona ha provocado un incendio en la madrugada de este martes que ha afectado a ocho edificios y ha dejado cuatro heridos. La persona herida de mayor gravedad es la mujer que regenta el local, que se encuentra hospitalizada en el Hospital Vall d'Hebron bajo custodia policial ante la posibilidad de que la explosión fuera provocada. 

"En mi casa se ha oído la deflagración y ha petado la puerta de la parte de atrás. Me he levantado pitando, he levantado a mis hijas, hemos cogido al gato y hemos bajado como hemos podido, pero los vecinos nos han dicho que no bajáramos porque había fuego, así que hemos ido hacia arriba, al terrado", ha explicado una vecina del edificio, situado en el número 73 de la calle València. 

Una vez en el terrado, ha continuado: "Las llamas subían por la galería y sentíamos el calor. Éramos unos 15 vecinos y estábamos negros de las cenizas y del humo. Luego han llegado los Bomberos, han apagado el fuego y nos han bajado". Sobre el estado de su vivienda, ha apuntado que, en aquel momento, no sabía cómo estaba el interior del edificio, pero sí que "los dos muros de la entrada no existen, han volado".

Otro vecino del edificio de atrás, en la avenida de Roma, ha contado que se ha "despertado por el estruendo" y que sus vecinas le han dicho que saliera corriendo. Al salir de su finca "he visto llamas que salían del otro lado y llevo desde las tres y media de la mañana en la calle", ha asegurado. "Mi casa, por suerte, está bien, pero el portal de delante está totalmente quemado", ha añadido. 

Imágenes de las llamas grabadas por un vecino, Marc Oltra, desde la calle de atrás, la avenida de Roma.

Por su parte, un vecino del edificio de enfrente ha explicado que, al oír la explosión, creía que había sido un accidente de coche hasta que ha abierto las persianas y ha visto el incendio "y las bolas de fuego" que afectaban a otros edificios contiguos. "Había mucha gente en los balcones, los de los pisos de arriba gritaban que se quemaban los pies a causa del fuego que subía para arriba. Ha sido muy duro", ha contado.

Tras el árbol, la persiana del local donde se ha originado el incendio.
La persiana del local donde se ha producido la explosión, enrollada al árbol.
Judith Calderón

Los vecinos creen que el incendio pudo ser provocado

Los vecinos creen que el incendio, cuyas causas están siendo investigadas por los Mossos d'Esquadra, pudo ser provocado por la titular del bar: "Inmediatamente hemos pensado que la chica había explotado el bar porque ya había amenazado a transeúntes y a la gente del bar de al lado con que lo quemaría", ha explicado una vecina.

Otro vecino ha apuntado a 20minutos.es sobre la mujer que regenta el local que "la semana pasada toda la finca la denunció. Ponía carteles acusando a los vecinos de cosas que no tenían sentido. La denunciaron y amenazó con que iba a hacer algo, a reventar el bar o cualquier cosa. Yo lo primero que he pensado es que había sido ella".

Declaraciones de vecinos tras un incendio que pudo ser provocado y que ha afectado a ocho edificios del Eixample de Barcelona. Muchos de ellos, "tenían previsión de que podía pasar, porque había amenazado en otras ocasiones", ha dicho.

La titular del local, herida grave, y los dos heridos menos graves han sido evacuados al Hospital Vall d'Hebron, mientras que el herido leve ha sido trasladado al Sagrat Cor. Los cuatro están fuera de peligro. Además, otras 34 personas han sido atendidas por los servicios sanitarios y dadas de alta en el lugar de los hechos. Por otra parte, 13 dotaciones de Bomberos han trabajado en la extinción del incendio.

El teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, ha explicado desde el lugar de los hechos que los cuerpos policiales habían recibido denuncias telefónicas de los vecinos por las "molestias" ocasionadas en el bar. Estas quejas, ha dicho, derivaron en una inspección y en una orden de precinto preventivo por las condiciones de salubridad del local que iba a ejecutarse el pasado viernes, pero que no se llevó a cabo porque en aquel momento no había actividad.

Esta tarde, Batlle ha vuelto a comparecer para ampliar la información sobre lo sucedido. Respecto a las causas de la explosión, el teniente de alcaldía ha insistido en que aún están siendo investigadas y están "a la espera de la finalización de los informes de los Bomberos y del resultado de las investigaciones de la policía científica de los Mossos". 

Ha señalado que el bar 'Champi', donde se ha producido la explosión, "ya existía y se había hecho un traspaso hacía cuatro o cinco meses". La mujer que lo regentaba, ha dicho, se encuentra de momento ingresada grave y bajo custodia policial, "que es lo que acostumbra a pasar cuando se sospecha de la intervención directa de una persona en un incidente que apunta a indicios delictivos". 

Sobre las quejas de los vecinos a la Guardia Urbana en relación al local, ha explicado que eran "molestias, un tema que no es nuevo en la ciudad" y ha asegurado que "con los datos que teníamos, nada podía hacer prever que se produciría un incidente de esta gravedad. Eran molestias diversas: que esta persona generaba inseguridad, que gritaba... pero no se detectó una evidencia delictiva más allá de los problemas de convivencia".

15 vecinos no pueden volver a sus casas

En cuanto a la situación de los vecinos afectados, Batlle ha apuntado que el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) ha atendido a un total de 50 personas de 30 núcleos familiares. La mayoría, ha dicho, han podido volver a sus casas, excepto los residentes en el número 73 de la calle València, donde se ha producido la explosión, ya que "están pendientes del análisis de posibles afectaciones estructurales".

Además, los vecinos de dos pisos del número 90 de la avenida de Roma -el edificio que queda detrás- tampoco pueden volver, a la espera también de determinar hasta dónde han llegado las afectaciones. En total, hay 15 personas que no pueden volver a sus casas: 11 se alojarán con familiares o amigos y cuatro han precisado del soporte habitacional del CUESB.

Estos vecinos, ha dicho el teniente de alcaldía, "serán acompañados por los Bomberos por si quieren recoger sus pertenencias y veremos en qué condiciones se puede producir el retorno, pero hoy no es posible. Los servicios de la comunidad de propietarios están en contacto para ver qué actuaciones de urgencia se pueden hacer".

El tiempo que estos vecinos deberán pasar fuera de sus casas dependerá del grado de afectación del edificio. En este sentido, Batlle ha señalado que "el deseo es que se pueda volver lo antes posible a una cierta normalidad, pero el piso que queda encima del local ha quedado muy afectado. Se ha hundido el techo, aunque afortunadamente parece que en aquel momento no había nadie".

La situación en la que ha quedado el edificio en el que se ha producido la explosión, ha dicho, es "impactante". "La evacuación de los vecinos se ha tenido que hacer por la fachada porque la portería estaba absolutamente destrozada: ha quedado como un paso franco entre los dos locales de los bajos y la escalera del edificio no era accesible", ha concretado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento