La hostelería, obligada a ofrecer agua del grifo gratis a todos sus clientes

Jarra de agua en un restaurante
Jarra de agua en un restaurante
GTRES
Jarra de agua en un restaurante
Ya se puede pedir gratis agua del grifo en cualquier bar o restaurante..
ATLAS

Agua del grifo gratis para todos en la hostelería. Se acabó tener que pagar por consumirla en bares y restaurantes, gracias a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que ha entrado en vigor tras su publicación este pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado.

La norma entró en vigor el pasado domingo y la obligatoriedad de ofrecer agua del grifo de manera gratuita es una de las medidas para reducir el uso de botellas de un solo uso. Asimismo, las tiendas deberán fomentar la compra a granel y las administraciones públicas fomentarán el consumo potable con fuentes y envases reutilizables.

Por otro lado, desde el 1 de enero de 2023 los comercios minoristas de alimentación con una superficie de 400 metros cuadrados o más tendrán que contar con, al menos, un 20% de su área a productos sin embalaje primario, con venta a granel o a través de envases reutilizables. Además, deberán aceptar envases reutilizables (bolsas, 'tuppers' o botellas) de cuyo buen estado de higiene deberá responsabilizarse el usuario y, en caso de no estarlo, el comerciante podrá rechazarlo.

Además de las medidas sobre el agua, la nueva ley incluye la obligación de las entidades locales de establecer la recogida separada de "al menos", papel, metales, plástico y vidrio, así como de los biorresiduos (orgánica) antes del 30 de junio de este año en municipios de más de 5.000 habitantes y antes del 31 de diciembre de 2023 para el resto. 

También deberán garantizar la recogida diferenciada de los residuos textiles, el aceite de cocina usado y los residuos domésticos peligrosos antes del 31 de diciembre de 2024, igual que en el caso de los restos de muebles y enseres.

En total, en el año 2035, el porcentaje de residuos municipales recogidos de manera separada debe ser de "como mínimo" el 50% en el peso total de todos los que se generen.

Retraso en la aplicación de dos nuevos impuestos

Aunque la norma fue publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado y entró en vigor al día siguiente, quedan fuera de estos tiempos dos nuevos impuestos: el de producción de plásticos de un solo uso y el de depósito de residuos en vertedero. Su aplicación se aplaza hasta el 1 de enero de 2023.

El primero de los impuestos se aplicará sobre los envases de plástico no reutilizables y el segundo al depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

El impuesto especial sobre plásticos será de naturaleza indirecta a todos los envases que sirvan para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, como pueden ser los vasos de plástico o los rollos de plástico para embalar y evitar roturas en el transporte de productos.

Así, afectará a todos los envases que se fabriquen, importen o adquieran dentro de los Veintisiete y que contengan plástico no reutilizable incluidos sus cierres. Estos impuestos se grabarán con 0,45 euros por kilogramo.

El segundo de los impuestos, al depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración, la ley califica esta carga fiscal como un "instrumento económico clave para avanzar en la economía circular y en la consecución de los objetivos para la reutilización y reciclado en materia de residuos".

Se trata de desincentivar esta práctica para contribuir a la reintroducción de los materiales de los residuos otra vez en la economía, como los reciclados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento