La Unión Europea suspende su misión en Mali, que cuenta con 500 militares españoles

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se hace una foto de familia en la base de Koulikoro donde está visitando a las tropas españolas de misión en Mali.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,en una foto de familia en la base de Koulikoro donde visitó a las tropas españolas de misión en Mali en una imagen de archivo.
MONCLOA
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se hace una foto de familia en la base de Koulikoro donde está visitando a las tropas españolas de misión en Mali.

La Unión Europea ha acordado este lunes "suspender" su misión de entrenamiento militar en Mali, ante el recrudecimiento de las condiciones de seguridad en el país, una operación a la que España aporta unos 500 efectivos, lo que la convierte en el mayor contribuyente de fuerzas.

La misión EUTM Mali se inició en 2013 para responder a la necesidad de reforzar las capacidades de las fuerzas armadas del país africano, para que fueran autosuficientes y capaces de contribuir a la defensa de su población y su territorio frente al terrorismo yihadista.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha anunciado la decisión en una rueda de prensa en Luxemburgo al término de una reunión de los ministros de Exteriores europeos. Ha argumentado que no hay garantías suficientes, por parte de las autoridades de transición de Mali, sobre la no interferencia del grupo Wagner, la compañía de mercenarios rusos que "empieza a ser responsable de los acontecimientos tristes que han dejado decenas de muertes en Mali".

Además, ha justificado la decisión en matanzas como la de Moura el pasado 27 de marzo, que, según distintas fuentes, cometieron soldados malienses, apoyados por agentes extranjeros.

15.000 soldados malienses instruidos

Durante estos años, los militares europeos desplegados allí han proporcionado al ejército de Mali formación militar y asesoramiento en materia de cadena de mando, logística y gestión de recursos humanos, así como asesoramiento sobre derecho internacional humanitario.

España desplegó fuerzas en la operación el 1 de abril de 2013 y desde entonces ha asumido en tres ocasiones el mando de esta misión, la última vez durante el primer semestre del pasado año.

El Congreso de los Diputados autorizó en un primer momento el envío de 56 efectivos, que fue incrementando progresivamente hasta los 530 en 2022.

Esta misión trabaja en Bamako y en el campo de adiestramiento de Koulikoro, a 60 kilómetros de la capital, donde se han formado los soldados malienses en artillería, tiro, combate en poblaciones, nocturno o materias como derechos humanos.

EUTM-Mali cuenta con unos 1.100 efectivos (2022) y, desde que fue desplegada, ha instruido al menos a 15.000 soldados malienses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento