Lunes Santo centenario y de miradas al cielo en Sevilla

El Cristo del Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva, por el barrio del Tiro de Linea.
El Cristo del Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva, por el barrio del Tiro de Linea.
EP
El Cristo del Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva, por el barrio del Tiro de Linea.

Tras un Domingo de Ramos pleno, en el que todas las hermandades pudieron realizar su estación de penitencia a la Catedral, con un sol espléndido y temperaturas que rozaron los 30 grados, la jornada de este lunes amaneció nublada y ventosa. El gris del cielo, al que los cofrades no han dejado de mirar durante todo el día, no auguraba nada bueno. Y, por desgracia, se cumplieron las peores predicciones.

Este es un Lunes Santo especial, en el que se conmemoran los cien años del nacimiento de esta jornada, y había ganas de volver a la calle dos años después de que el coronavirus lo paralizara todo. Y así lo hicieron las primeras hermandades del día. Salieron San Pablo, La Redención, Santa Genoveva y San Gonzalo. 

Pero alrededor de las 17.30 horas las nubes, que hasta ese momento se habían contenido, empezaron a descargar y a romper el Lunes, convirtiendo los paraguas, las imágenes e insignias cubiertas y los pasos acelerados en busca de refugio en indeseables protagonistas, que han obligado a no salir a Santa Marta, Las Penas y El Museo, y a quedarse en la Catedral y no regresar a su templo a la hermandad de San Pablo. Sí ha decidido hacer su estación de penitencia Las Aguas, aunque obligada a refugiarse en la Magdalena; Vera Cruz también lo decidió inicialmente, pero acompañando a la reliquia del Santo Lignum Crucis, aunque finalmente ha regresado a su templo ante el aumento de las precipitaciones. La Rendención ha iniciado el regreso al Santuario de Los Gitanos.

Para el Martes Santo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé otra jornada lluviosa, con un cien por cien de probabilidades de agua hasta las 18.00 horas y un 60% hasta la medianoche.

El Señor del Soberano Poder de la Hermandad de San Gonzalo a su paso por el puente de Triana.
El Señor del Soberano Poder de la Hermandad de San Gonzalo a su paso por el puente de Triana.
RAÚL CARO/EFE

"Prudencia"

La doctora Inmaculada Salcedo, portavoz del grupo de seguimiento de la pandemia del coronavirus de la Junta, mostró este lunes su preocupación por la ausencia generalizada de mascarillas en las aglomeraciones que se vivieron el Domingo de Ramos. "La sensación de la gente es que esto se ha acabado y no es así", aseveró la facultativa, que apostó por "retomar nuestra vida, pero con prudencia". Ese mismo mensaje lanzó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien insistió en pedir a los ciudadanos que sean "prudentes en todo", recomendando también el uso de la mascarilla cuando haya una "gran confluencia de gente", a pesar de que "en el exterior no es obligatoria".

Balance del domingo

La jornada del Domingo de Ramos se desarrolló con total normalidad, según el balance oficial que ha hecho el Ayuntamiento del dispositivo especial puesto en marcha para estos días. Las cámaras del Casco Antiguo y las ubicadas en las salidas de los templos registraron 491.000 movimientos de personas, mientras que los autobuses urbanos de Tussam transportaron a 198.865 pasajeros y el metro, a 101.298. Los quince aparcamientos de los alrededores del centro rozaron el 90% de ocupación y el "lleno total" en momentos puntuales. 

Por su parte, la empresa municipal de limpieza, Lipasam, recogió 128.713 kilos de residuos en la zona de influencia de la Semana Santa. Además, durante el último mes, los operarios han eliminado más de 300 grafitis en 240 vías del entorno de los templos y en los recorridos de los cortejos para "mejorar la imagen" de las calles durante la fiesta mayor de la ciudad. En cuanto a las asistencias sanitarias, el Cecop contabilizó 237, la mayor parte de ellas motivadas por las altas temperaturas, además de dos infartos ocurridos en las calles Rioja y Aire.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, calificó el Domingo de Ramos como un "gran éxito" y destacó la "gran afluencia de público", el "buen comportamiento" de los ciudadanos y el "buen funcionamiento" de los servicios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento