Junts decidirá en dos jornadas en junio y julio la nueva dirección y la estrategia a seguir tras "la quiebra de la mesa de diálogo ERC-PSOE"

  • Jordi Sànchez renunció a volverse a presentar al cargo de secretario general.
El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez.
El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez.
ACN

La formación postconvergente Junts dividirá en dos días el congreso en el que se elegirá la nueva dirección ejecutiva del partido independentista tras la renuncia a volverse a presentar al cargo del secretario general, Jordi Sànchez, uno de los condenados indultados por la condena del 'procés'. En estas dos jornadas, se debatirá y se aprobará la ponencia política y organizativa de la formación, sobre todo, tras constatarse "la quiebra de la mesa de diálogo entre ERC y el PSOE".

La primera jornada, en la que se escogerá la nueva ejecutiva, tendrá lugar en el mes de junio en la 'Catalunya Nord', y la segunda, en julio, en alguna localidad catalana aún por concretar. En esta última, se aprobarán las ponencias estratégicas y organizativas de Junts. Lo ha explicado este lunes el portavoz del partido, Josep Rius. 

La elección de la 'Catalunya Nord' como sede de esta primera reunión responde a la intención de JxCat de "denunciar la anomalía de que haya exiliados políticos en pleno siglo XXI por haber celebrado un referéndum democrático en otoño de 2017, y para reafirmar la vigencia del mandato del 1 de octubre de 2017", ha indicado Rius.  

Este lunes, el exconseller y vicepresidente del partido, Jordi Turull, ha formado parte de la ejecutiva, de la que no ha trascendido "ningún posicionamiento sobre la renovación" de la dirección.

El expresident catalán huido, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en la Eurocámara el pasado 3 de junio de 2021.
El expresident catalán huido, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en la Eurocámara el pasado 3 de junio de 2021.
ACN

"Puigdemont no puede hacer política con normalidad"

Rius, preguntado sobre si el expresident huido a Bélgica Carles Puigdemont, líder de Junts en el exilio, ha de dejar la presidencia, este ha asegurado que "lo decidirá el cuando lo crea oportuno" y que, decida lo que decida, su liderazgo seguirá siendo "indiscutible". 

Ha lamentado, asimismo, que "el president Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig no puedan hacer política con normalidad porque están perseguidos por el Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento