El PP avala el Gobierno de Mañueco con Vox: "Ya está bien de que la izquierda haga política con el pasado o la violencia de género"

Bendodo asegura que "la moderación" ha ganado en Francia
El coordinador general del nuevo PP, Elías Bendodo
Europa Press
Bendodo asegura que "la moderación" ha ganado en Francia

El nuevo PP ve con buenos ojos el Gobierno que inviste este lunes a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León de la mano de Vox. E incluso aprueba algunos de los puntos de la agenda legislativa que la formación que lidera Juan García-Gallardo impuso para sellar el acuerdo en la comunidad. Es el caso de la nueva Ley de Concordia, avanzada este lunes por Mañueco y que afectará al decreto autonómico de Memoria Histórica en materia de la guerra civil española. Deja en el aire, en cambio, si apoyará la ley contra la violencia de género, otra de las exigencias del partido de Abascal. "Ya está bien de que la izquierda haga política con el pasado o la violencia de genero", ha señalado este lunes el coordinador general del partido, Elías Bendodo, despojándose de cualquier crítica al respecto.

Preguntado por estos asuntos, desde Génova y en su primera rueda de prensa desde que Feijóo lo aupó al 'número tres' de la dirección nacional del partido, Bendodo ha explicado que la nueva norma en materia de concordia va a trabajar para que exista "un mensaje de unidad" y "no se divida a la sociedad" en relación a la historia de España, con asuntos como la guerra civil. Según adelantó Mañueco, esta norma comenzará a tramitarse en la región antes del próximo 30 de julio, a pesar de que en durante los primeros compases de la negociación con Vox sostuvo que el decreto autonómico de memoria histórica no se iba a tocar. 

A juicio de Bendodo, es "positivo que se recoja el papel que tuvieron las víctimas de ambos bandos en la guerra civil española" para que "todo el mundo se sienta cómodo" y que la "concordia" pueda ser un "punto de entendimiento" entre los españoles. En este sentido, ha opinado que la izquierda trata de sacar "rédito electoral" a través de asuntos como el pasado o la violencia de género, lo que, ha dicho, "hace flaco favor" a la sociedad española. 

En clave nacional, a preguntas sobre la recién estrenada relación gubernamental con Vox y si el pacto autonómico puede significar el preludio de un Gobierno de coalición entre PP y Vox en Moncloa, el dirigente popular ha aseverado que "todavía es muy precipitado" hablar de elecciones generales, pues, antes, ha recordado, "hay municipales y autonómicas". En cualquier caso, ha subrayado, "el PP va salir a ganar las elecciones generales y sumar mayorías con la sociedad". A partir de ahí, "iremos viendo situación a situación", ha zanjado. 

Feijóo irá a la toma del poder de Mañueco "si lo permite su agenda"

Por otro lado, inquirido por la ausencia de Feijóo en el debate de investidura que se celebra este lunes en Valladolid y al que sí ha asistido el líder de Vox, Santiago Abascal, para arropar a Gallardo, Bendodo ha comentado que, "tradicionalmente", los presidentes populares  han acudido a la toma de posesión y no al debate. Además, no ha mostrado ninguna preocupación por la interpretación que pueda hacerse de la fotografía de Abascal junto al PP de Castilla y León, sin Feijóo. "Ni nos beneficia, ni nos perjudica" dicha imagen, ha deslizado.

Con todo, Bendodo no ha confirmado si, finalmente, Feijóo asistirá a la toma de posesión que tendrá lugar el próximo 19 de abril. Todo depende de su agenda, que ha admitido no conocer en profundidad, pero que espera que pueda "cuadrar". "Si la agenda se lo permite asistirá", ha reiterado ante la insistencia de los periodistas. Al menos, según el malagueño, Feijóo le ha comentado "su interés" por estar presente en el acto oficial donde Mañueco será designado presidente de Castilla y León. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento