Jordi Ibáñez y Mª Ángeles Pérez, ganadores de los Premios de la Crítica 2022

La Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) ha otorgado los Premios de la Crítica Literaria 2022 en lengua castellana al escritor Jordi Ibáñez en la categoría de narrativa, por 'Inferno, Purgatorio, Paraíso', y a la poeta Mª Ángeles Pérez en la categoría de poesía, por su obra 'Incendio mineral'.
Jordi Ibáñez y Mª Ángeles Pérez, ganadores de los Premios de la Crítica 2022
Jordi Ibáñez y Mª Ángeles Pérez, ganadores de los Premios de la Crítica 2022
20M EP
Jordi Ibáñez y Mª Ángeles Pérez, ganadores de los Premios de la Crítica 2022

Además, por primera vez, se ha entregado la distinción al mejor libro en lengua extranjera, traducido al castellano y publicado en España, que ha premiado la obra 'Hamnet' de Maggie O'Farrell.

Así se ha anunciado este sábado durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de València en la que se ha dado a conocer el fallo del jurado de estos galardones, que otorga anualmente la AECL a los mejores textos de poesía y narrativa en castellano, catalán, vasco y gallego.

En lengua catalana, los premiados en la categoría de narrativa y poesía, respectivamente, han sido Borja Bagunyà, por 'Els angles morts' (Los ángulos muertos), y Joan Todó, por 'La vista als dits' (La vista en los dedos). En lengua gallega, Diego Ameixeiras, por 'O cervo e a sombra' (El ciervo y la sombra), y Medos Romero, por 'E sol era Ela' (Y el sol era Ella). Por último, en lengua vasca, han sido galardonados Kirmen Uribe, por 'Izurdeen aurreko bizitza' (La vida anterior de los delfines), y Itziar Ugarte, por 'Gu gabe ere' (Incluso sin nosotras).

Durante el acto, el presidente de la AECL, Fernando Valls, ha mostrado su "satisfacción" por el resultado de los Premios de la Crítica, organizados por la AECL, la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València y el Aula de Poesía del Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València.

Tras casi tres décadas, la ciudad de València ha vuelto a acoger la entrega de estos galardones que han sido otorgados por un jurado compuesto por 25 miembros de la AECL, críticos literarios de reconocido prestigio entre los que destacan docentes y periodistas.

En este sentido, Valls ha expresado que "València es una ciudad fundamental para estos premios porque grandísimos escritores de la ciudad han obtenido este galardón" y ha regalado a la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Sandra Gómez, y a la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, un ejemplar de la obra 'El año que nevó en València' de Rafael Chirbes, uno de los escritores valencianos galardonados con el Premio de la Crítica.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento