Ante el desabastecimiento, este es el mejor sustituto del aceite de girasol para cocinar

Beatriz Roble, en 'Equipo de investigación'.
Beatriz Roble, en 'Equipo de investigación'.
Atresmedia
Beatriz Roble, en 'Equipo de investigación'.

La última entrega de Equipo de investigación, emitida este viernes 8 de abril, puso el foco en el problema de desabastecimiento del aceite de girasol. Para ello, el programa contactó con a Jorge de Saja, director general de AFODEX.

"Por todo el país se planta girasol, pero la clave está muy cercana al Mar Negro, donde está la salida de los puertos. Estas zonas están demasiado dañadas como para esperar que a corto plazo pueda restablecerse la cadena", explicó.

El 60% del aceite de girasol que consumimos en España procede de Ucrania. "Está claro que la situación en Ucrania, además del drama de la guerra, significa que hemos perdido a nuestro mayor proveedor de aceite", destaca De Saja. Respecto a ese problema, especificó que "hay aceite de girasol razonable en el mercado para llegar a mayo".

Dicha carencia también afecta a la margarina, pues es, en su mayoría, aceite de girasol, un 70%, algo que repercute en postres como la tarta de Santiago. En el Centro de Investigaciones Científicas, doctoras en Química y especialistas en grasas analizan cómo afecta a los alimentos el aceite elegido a la hora de freír. 

"Hemos hecho un estudio en el que se comparaba aceite de girasol convencional con el girasol alto oleico y con el aceite de orujo de oliva" explicó María Victoria Ruiz, investigadora del Instituto de la Grasa. Sin embargo, el aceite de girasol no es el mejor para freír, tal y como se desprende de su estudio, sino que la mejor opción es el aceite de orujo de oliva

"Cuando trabajamos con girasol, se puede freír hasta 9 o 10 veces; cuando trabajamos con girasol alto oleico, podemos trabajar hasta 17-18 veces; y cuando trabajamos con aceite de orujo de oliva, podemos freír 25 veces, y todavía el aceite tiene una cantidad de compuestos nutricionales de interés que se mantienen", explicó Ruiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento