Bolivia impugna la participación de la representante peruana en Miss Universo

  • Miss Perú lució un traje típico de una danza boliviana.
  • El Ministerio de Culturas de Bolivia exige una respuesta de la organización y amenza con acudir al Tribunal de La Haya.
  • Desde Perú aseguran que la Diablada se bailaban en el sur de su país dos siglos antes que en Bolivia.
Algunas de las participantes de esta edición Miss Universo.
Algunas de las participantes de esta edición Miss Universo.
REUTERS
Algunas de las participantes de esta edición Miss Universo.

El Gobierno de Bolivia presentó ante la organización de Miss Universo una impugnación formal a la participación de la representante peruana por el uso de un traje típico boliviano, informó este viernes una fuente oficial.

El Ministerio de Culturas señaló que la impugnación fue enviada el jueves para objetar la presentación en la categoría Traje Típico de Miss Perú, Karen Schwarz, por vestir con el atuendo de la Diablada, una danza folclórica típica de la región de Oruro (oeste). El Ministerio recordó que la Diablada es uno de los emblemas del Carnaval de Oruro, que en 2001 fue declarado por la UNESCO Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"La declaratoria corrobora el reclamo boliviano y se constituye en una prueba ante cualquier otra medida que el Estado Plurinacional de Bolivia pudiera tomar en caso de no recibir una respuesta expresa de la organización", advirtió el Ministerio, al recordar que se analiza ir al Tribunal Internacional de La Haya para tratar el tema.

La decisión de Schwarz de presentarse en la gala de Miss Universo vestida como una diablesa de la danza provocó el rechazo de las autoridades de Bolivia, si bien las autoridades peruanas sostienen que la Diablada se bailaba en el sur de su país desde dos siglos antes que en Bolivia. El Ministerio de Culturas de Bolivia envió una carta el pasado 10 de agosto a la Organización del Miss Universo en la que explica los antecedentes sobre la Diablada y pide no especular sobre su origen boliviano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento