Estudiantes valencianos se interesan por la FP para su futuro laboral: "Ahora es la mejor opción"

Decenas de estudiantes valencianos se han interesado este viernes por la Formación Profesional para su futuro laboral en una feria organizada por la Conselleria de Educación en la plaza del Ayuntamiento de València, con exhibiciones de títulos de cocina, automoción, higiene bucodental e incluso un simulacro de un accidente de tráfico ante el consistorio.
Estudiantes valencianos se interesan por la FP para su futuro laboral: "Ahora es la mejor opción"
Estudiantes valencianos se interesan por la FP para su futuro laboral: "Ahora es la mejor opción"
20M EP
Estudiantes valencianos se interesan por la FP para su futuro laboral: "Ahora es la mejor opción"

"Ahora la FP es la mejor opción porque la mayoría de los jóvenes queremos trabajar ya para ser más responsables", ha comentado Alexis, uno de los estudiantes que quiere entrar en el grado de Farmacia y para Farmacia para después optar al superior de Higiene Bucodental.

Inés, otra alumna, ha destacado que la Formación Profesional les abre la puerta a poder entrar en la universidad posteriormente en ramas como la Farmacia o la Enfermería. "Bachiller me parece un poco tonto, prefiero estudiar directamente lo que quiero", ha añadido Ainhoa, interesada por el grado de Administración.

Tres jóvenes que ya estudian el ciclo superior de Educación Física han animado a los que tienen dudas a elegir la FP. Álex y Jennifer han resaltado que esta opción permite trabajar para ayuntamientos, eventos o gimnasios, además de para entrar a una carrera o estudiar una oposición. "Al principio rechazábamos los grados medios y ahora al contrario, nos encanta", ha manifestado Íker.

La feria L'FP al carrer!, que se celebra este viernes y sábado, ha contado con la visita del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà. Ambos han puesto en valor el papel de la Formación Profesional en la transformación del modelo económico y social de la Comunitat Valenciana y han abogado por fortalecer la oferta formativa vinculada a la economía productiva para lograr el pleno empleo.

En esta línea, Puig ha defendido la necesidad de formar a los jóvenes en nuevas competencias como las que van a demandar las empresas vinculadas al vehículo eléctrico que se instalarán en la Comunitat. Una de ellas es Volkswagen en la futura gigafactoría en Parc Sagunt II.

Marzà ha puesto en valor la "gran salida laboral" que ofrece la FP y que la Comunitat es la autonomía donde más aumenta la oferta, con 6.000 plazas más el próximo curso. También ha anunciado que el próximo año se implantará un nuevo curso de especialidad centrado en atención a la automoción en vehículos híbridos y eléctricos.

VIDEO-DJ, COCHES ECOLÓGICOS Y CÓCTELES EN DIRECTO

En general, L'FP al carrer! da a conocer la oferta de las 25 familias profesionales que integran la FP valenciana. En la plaza del Ayuntamiento se puede ver desde una atención de emergencia en el simulacro de un atropello múltiple hasta talleres de reparación de bicicletas, la puesta en funcionamiento de una emisora de radio, sesiones de vídeo-dj, visitas urbanas guiadas, peluquería y maquillaje, adornos florales o una exposición de vehículos ecológicos. En el ámbito de la hostelería, los estudiantes realizan demostraciones de coctelería en directo y paellas.

En cada una de las 25 casetas hay puntos de información sobre los estudios, de forma presencial o semipresencial a distancia, FP Dual, oferta parcial, o sobre los certificados profesionales.

Paralelamente a los talleres se han programado las jornadas 'Qualifica't' para asesorar sobre como acreditar su experiencia si no tienen títulos. El objetivo es que, en dos años, unas 24.000 personas con experiencia y sin titulación tengan la oportunidad de obtener una calificación y puedan encontrar empleo con mejores condiciones.

Este curso 2021-2022, el total de alumnado matriculado en FP en el sistema valenciano supera las 102.000 personas, un 3,5% más que el pasado, gracias a la creación de 7.500 plazas a través de la implantación de 227 titulaciones y 28 cursos de especialización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento